¿Qué formas de publicidad rentables existen actualmente? | Marketalia Marketing Online

Lamentablemente en publicidad, existía un antiguo adagio que rezaba que estabas tirando la mitad de tu presupuesto publicitario, pero que no sabías bien cuál de ellos era… Y es que con las herramientas de publicidad tradicionales, a veces “matamos moscas a cañonazos”

La primera de las ventajas de la publicidad en Internet, es que podemos medir de una forma mucho más exacta el retorno de nuestra inversión publicitaria que con cualquier otra forma de publicidad tradicional. Así, podemos medir cuanto cuesta cada vez que alguien visualiza nuestra publicidad, el coste de una visita generada por dicha publicidad hacia nuestro web, el coste de una petición de información, e incluso de una venta.

En segundo lugar, normalmente, la rentabilidad de las acciones online, es muy superior a la de otras acciones publicitarias fuera de Internet. Y si tuviésemos que establecer un ranking de acciones por rentabilidad, en la mayoría de las ocasiones, la publicidad a través de enlaces patrocinados, como es la publicidad que vemos en Google, es la que lidera dicho ranking de rentabilidad.

Con Google, podemos pagar tan sólo por cada visita recibida, sin importar cuantas veces se muestra nuestra publicidad, nosotros sólo pagaremos por resultados, por cada click, por cada persona que realmente está interesada en nuestros productos. Así, no es de extrañar, que la inversión de los anunciantes en este tipo de publicidad haya crecido un 130% cada uno de los dos últimos años.

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer publicidad en los últimos años?

Por un lado, la publicidad de enlaces patrocinados como la de Google que comento, ha popularizado enormemente el mercado publicitario, por lo que cualquier empresa por muy limitado que sea su presupuesto, puede acceder a este sistema y competir globalmente.

Otra gran tendencia que se observa claramente y que hila con lo anteriormente comentado, es que las empresas cada vez quieren tener un control más férreo sobre los resultados de sus inversiones publicitarias, y a menudo, realizan campañas de marketing directo interactivo, donde no se busca tanto la creación de imagen de marca, sino directamente los resultados, las ventas. Este puede ser un problema a largo plazo, y si bien Internet es una poderosa herramienta para obtener resultados, no debemos desdeñar su potencial como herramienta de branding, de generación de imagen de marca y de creación de un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor. Claro, que esto es pensar a largo plazo y a veces la presión nos obliga a mirar tan sólo al corto plazo.

¿Cómo saber cuál elegir para un negocio o empresa?

El secreto está en conocer a nuestros clientes, y el tipo de herramientas de marketing y publicidad a elegir vendrán dados por ser aquellas que nos acercan a estos clientes en el momento de la decisión de compra que buscamos y trasladando nuestros mensajes de forma coherente. Si medimos eficazmente el retorno de nuestras acciones sobre el mercado, tendremos constancia clara de en qué medida las estrategias que nos guían y las herramientas utilizadas nos acercan a nuestros objetivos, y lamentablemente, la medición de los resultados no suele ser muy eficaz, por esto decía, que Internet ha venido a dar un soplo de aire fresco en este sentido, al permitirnos medir de una forma más eficaz el retorno de nuestras acciones publicitarias.

¿Cada tipo de publicidad favorece a un tipo de empresa o su éxito depende sólo de la calidad con la que se lleve a cabo?

Si bien lógicamente la calidad de la campaña afecta directamente a los resultados, si es cierto que existen herramientas que dan mejores frutos en función del tipo de cliente, producto, etc. Así por ejemplo, como comentaba al principio de la entrevista, los enlaces patrocinados en los buscadores como Google, o incluso el e-mail marketing, son herramientas que ofrecen unos excelentes resultados de cara a la obtención de visitas a un web, obtener datos de los potenciales clientes y generar ventas, pero no son la herramienta óptima para generar una imagen de marca de un producto o empresa. Para este tipo de objetivos, utilizaremos otro tipo de acciones, como un patrocinio de un web, o una campaña de banners en sitios web que visite nuestro público objetivo.

Javier Maldonado – Dtor. De Marketing

www.marketalia.com – El Portal del Marketing en Internet

www.on-line-marketing.es – Consultoría de Marketing Online