5 consejos para mejorar la presencia móvil | Marketalia Marketing Online

La tendencia en el uso de dispositivos móviles es imparable. Aumenta la compra de smartphones, y al mismo tiempo, aumentan las búsquedas a través de este dispositivo que permite tener Internet en todas partes. En España más del 60% de la población tiene un smartphone, según el último estudio de ComsCore, líder en la medición del mundo digital, sobre las principales tendencias de móvil a través de los cinco principales mercados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido o EU5) en octubre de 2012.

Este dato implica un cambio importante de mentalidad y comportamiento por parte de los usuarios. Antes de poder disfrutar del uso de los smartphones, los usuarios sólo utilizaban Internet en casa, por tanto se limitaba y restringía el acceso y las opciones que nos ofrece esta herramienta. Por ejemplo, el simple hecho de poder realizar una búsqueda sea cual sea nuestra ubicación o conocer la oferta y precios de los competidores de un artículo que acabamos de ver en una tienda. Ahora tenemos la opción de informarnos de una manera sencilla y rápida, independientemente de donde estemos.

Por este motivo, aparecer entre los primeros resultados de búsqueda es fundamental. Es necesario que nos conozcan en Internet, en un mundo en el que aumenta el número de usuarios alcanzando los 25 millones de españoles según el EGM, Estudio General de Medios. Aún esto es más importante si hablamos de móviles, dada su reducida visibilidad comprada con la pantalla de un ordenador. Esta fue una de las cuestiones más importantes debatidas en el Search Marketing Day, durante la OMWeek de Madrid.

search-marketing-day

Ahora bien, ¿Cómo mejorar nuestra presencia móvil?

  1. Lo primero y más importante es conocer a nuestra audiencia para ver si necesitamos una versión móvil: Tenemos que conocer a los usuarios y su comportamiento. Si el porcentaje de usuarios que nos buscan a través del móvil es reducido quizá, de momento, puede parecer que no necesitamos una versión móvil aunque sí es recomendable. Comprobemos a través de Google Analytics cómo actúa el usuario.
  2. Diseño web: Escojamos la mejor opción entre Responsive Design o web móvil, ¿Cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades? Para el SEO es más sencillo Responsive Design recomendado encarecidamente por Google. De esta manera evitaremos problemas.
  3. Acordémonos de que la versión móvil tiene que ser fácil de navegar y sencilla de usar.
  4. Validemos el tiempo de carga de sitio: Tiene que ser un web rápido y con buen rendimiento para que los usuarios quieran permanecer ahí. Usemos, por ejemplo, Speed Insights de Google y conoceremos el tiempo de carga y algunas recomendaciones particulares a nuestro web.
  5. Realicemos las mismas acciones de SEO que para el web: Incluyamos los títulos, descripciones con las keywords correspondientes y no olvidemos incluir el web en Google Maps, Google + y Google Places.