5 tipos de contenidos para tu estrategia de Inbound Marketing

Qué tipo de contenidos te ayudan a generar tráfico web

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos? Una estrategia de contenidos no trata sólo sobre decidir si publicar artículos de 300 o de 1.000 palabras en el blog de la empresa. Es sobre qué tipo de contenido compartes, así como su utilidad, relevancia y originalidad. Cuanto más diverso y enriquecedor sea mayor valor va a tener para el usuario.

Cuando elaboramos una estrategia de marketing de contenidos nos centramos en lo que es útil e interesante para los buyer-personas según en qué fase del embudo de conversión se encuentren. No puedes ofrecer los mismos contenidos a un usuario que no conoce nada sobre tu marca, que a uno que ya ha comprado tus productos varias veces. El nivel de especialización es distinto, y por ello tus contenidos también deben serlo.

No podemos olvidarnos de la importancia del posicionamiento SEO para el éxito de nuestra estrategia. Si no quieres que tus contenidos se pierdan en el océano de Internet, éstos deben estar optimizados para los buscadores mediante una correcta selección de palabras clave.

Según nuestra experiencia como agencia de marketing online, te proponemos los contenidos que mejor funcionan para atraer y fidelizar a los usuarios desde tu web:

#1 Infografías

Este tipo de contenidos son los que más acciones reciben por parte de los usuarios, tanto en las redes sociales como en el blog donde se publica. Las razones son muy simples: se trata de post muy visuales, fáciles de compartir y con información muy valiosa para el usuario.

#2 Vídeos

Especialmente útiles para marcas y negocios que quieren potenciar su imagen en Internet. No tienen por qué ser sólo videos corporativos, existen muchas otras opciones como vídeo-tutoriales, o pequeñas piezas de vídeo para compartir en redes sociales como Vine o Instagram, perfectas como teaser para el lanzamiento de un producto.

#3 E-books/Whitepapers

Un contenido que ayuda tanto a atraer clientes como a fidelizarlos, y además te ayuda a posicionarte como líder de opinión y experto en el sector.

#4 Podcasts

No lo usan muchos anunciantes, pero cada vez es una forma más popular de contenido. Un podcast no es más que un blog que puede ser escuchado en lugar de leído. La ventaja es que los usuarios normalmente leen un artículo en menos de 5 minutos (lectura vertical), pero un audio lo escucharán al completo y esto pueden ser de 8 a 15 minutos en tu web, como mínimo.

Además de publicarlo en tu web, comparte el contenido en plataformas específicas para podcast como iVoox, SoundCloud o iTunes para darle más visibilidad y alcanzar a otro tipo de clientes.

#5 Estudios y análisis de mercado

Encuentra un tema relacionado con tu sector y comparte tus hallazgos a través de formatos tipo PDF descargable o incluso infografías. A los usuarios les encantan los datos y lo mejor de todo, ¡compartirlos!

Al igual que los contenidos en formato e-book o whitepaper, la presentación de estudios de mercado son una buena acción para captar leads.

¿Y de dónde saco ideas para estos contenidos? La creación sistemática de contenidos únicos, relevantes e interesantes suena genial, pero requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Mantener una escucha activa en foros y redes sociales te ayudará a descubrir qué necesita tu público objetivo para darle la solución.

¿Hablamos de Inbound Marketing?