Tendencias de Diseño Web para 2015 | Paginas Web Madrid
  1. El Responsive Design

Ésta es para nosotros la tendencia más importante y principal causa de las tendencias posteriores en Diseño de Paginas Web. Es posible que durante las navidades muchos de vosotros hayáis regalado, o recibido, algún dispositivo electrónico, pues las ventas en este sector siguen creciendo día a día. Los usuarios se conectan a internet desde cualquier lugar y debemos ofrecerles una página web accesible y completa, que se visualice igual que si se accediera a ella desde un equipo de escritorio. Esta idea quizá parezca obvia a estas alturas, sin embargo, según un estudio realizado por Corpora 360 en septiembre de 2014, tan solo el 30% de las webs analizadas contaban con un site responsive. Nosotros estamos seguros de que este porcentaje aumentará considerablemente durante 2015.

 

  1. Los vídeos e imágenes:

Todo apunta a que durante este año se seguirán presentando los vídeos en gran tamaño, buscando siempre comunicar de una forma impactante. Una idea en auge es la de incorporar en la Home un vídeo que, de forma breve, transmita los valores de la empresa y que se reproduzca en bucle mientras el usuario permanece en esa pantalla.

Asimismo, la utilización de imágenes a gran escala será una parte fundamental del diseño web. Seguirán triunfando las imágenes de gran calidad, sobre las que se apoyan tipografías originales que buscan mostrar la personalidad de la marca.

 

  1. El menú

Hoy en día, estamos acostumbrados a ver el menú de una página web situado, de forma  fija, en la parte superior de la misma. Sin embargo, algunos de los cambios más destacables que ya empezaron a notarse durante 2014 fueron precisamente los referidos al diseño del menú de un sitio web. Es posible que en alguna ocasión hayas llegado a la Home de una página y, en lugar del menú tradicional, hayas encontrado tres rayitas en posición horizontal, a través de las cuales desplegar el resto de secciones. Esta idea de presentar el menú de una manera “oculta”, parece estar cada vez más de moda. De esta forma, se facilita la navegabilidad y, al mismo tiempo, se da protagonismo a imágenes, vídeos y otros elementos gráficos del sitio web.

Otra novedad son los “sticky menus” o menús pegajosos. Son llamados así porque siguen al usuario cuando éste se mueve por la página, de forma que el menú permanece todo el tiempo en pantalla.

 

  1. El Web Scroll

Durante 2014 también aumentó el número de sitios web que ofrecen su contenido en una sola página. La idea de que una web cuente con diferentes páginas resulta más amigable para el Posicionamiento SEO, sin embargo, mostrando todo el contenido junto, se facilita al usuario la navegabilidad, sobre todo si accede a la web a través de un smartphone o tableta. De esta forma, el contenido se muestra como si fuese una historia, resultando mucho más atractivo y entendible para el internauta. Esta tendencia se conoce como “visual storytelling”.

Una característica en relación con la anterior es el llamado “efecto parallax”, que no ha parado de crecer desde principios de 2013 y que, previsiblemente, se consolidará a lo largo de este año. Se trata de una técnica basada en posicionar los elementos de la web, fundamentalmente imágenes, en diferentes capas. Así, éstas se van moviendo a distintas velocidades mientras se hace scroll por la web, con la finalidad de crear un efecto impactante.

 

  1. Los gráficos web

Si la utilización de infografías ha sido muy popular durante los dos últimos años, lo que sin duda se convertirá en tendencia durante 2015 serán los web graphics. El motivo es que éstos resultan todavía más atractivos que las primeras y, además, permiten al usuario interactuar con la información que se le ofrece. La utilización de imágenes en 3D también llegará a consolidarse. Esta última idea es perfecta para e-commerces, ya que el hecho de presentar los productos de una forma tan realista, permite al usuario observar todos los detalles.