9 cambios en el Marketing en Redes Sociales en 2014 | Marketalia Marketing Online

El mundo de las Redes Sociales ha ido evolucionando a un paso rápido desde sus comienzos con el nacimiento de la Web 2.0, y parece que nada pondrá freno a esta tendencia en 2014.

redes-sociales

Preguntando a profesionales del sector de las Redes Sociales, el blog de noticias de Internet, Mashable, ha publicado una lista de nueve cambios que se predicen para el año 2014 y cómo éstos afectarán las estrategias de Marketing en Redes Sociales

1.       El auge del software gráfico

En Facebook, los posts con fotos incitan mucho más interacción: reciben un 53% más de “me gusta”, un 104% más de comentarios y un 84% más de clics que los posts que sólo contienen texto, según el servicio de analítica online Kissmetrics. Sólo hay que ver la creciente popularidad de redes como Tumblr y Pinterest para confirmar la importancia que tiene el contenido visual. En 2014 veremos más infografías, fotos con texto encima y representaciones gráficas de citas en Facebook, utilizando software gráfico para para convertir el contenido escrito en contenido visual para hacerlo más compartible en las Redes Sociales.

2.       Las Redes Sociales no se utilizarán para ventas

A la gente le encanta comprar, pero no le gusta que le vendan las cosas, y esto se refleja también en las Redes Sociales. Las empresas más exitosas en estas redes se concentran en el ubicuo Engagement, nutriendo las relaciones con los consumidores y compartiendo valor con su compromiso social. Los usuarios buscarán precisamente las empresas que ofrecen valor, diversión, consejos, ayuda, y sobre todo Engagement.

3.       La automatización explotará

El trabajo del marketing en Redes Sociales es difícil; hay que estar al tanto del mensaje y de las promociones de la marca, las herramientas de medición y las varias comunidades en estas plataformas. Es mucho trabajo para una persona, y en 2014 veremos mucha automatización de plataforma, estructura y de la coordinación de tiempo, para que el marketer en Redes Sociales pueda dedicarse a la creación de contenidos y a la auténtica interacción social.

4.       LinkedIn se convertirá en la fuente de contenidos más importante

LinkedIn tiene más de 100 millones de lectores cautivos, y entre ellos personajes muy importantes como por ejemplo Richard Branson o Bill Gates. Esta Red Social de profesionales será una fuente importante de noticias de la industria, y hay que empezar ya a participar en la red, y con frecuencia: publicando contenido y haciendo networking para destacar.   

5.       Contenido más grande y mejor

Una simple pregunta y respuesta ya no es suficiente; para conectar de una forma más profunda con los consumidores, las marcas tienen que involucrarles de manera inteligente. Esto se puede hacer con vídeos cortos, infografías, imágenes de calidad o encuestas, y siempre pensados para compartir. Además, las marcas deberían concentrarse en los fans que tienen, y no en los fans que quieren captar: hacerlo al revés puede alejar a los fans existentes en vez de fidelizarles.

6.       Destacar es clave

Debido a la proliferación de las Redes Sociales, es cada vez más difícil destacar. Para salir adelante, se precisarán ideas originales y singulares para que resalte el contenido entre todo lo que se publica en las Redes Sociales.

7.       Campañas pagadas

Las campañas más eficaces en 2014 serán campañas pagadas, y la clave es aprender a manejar las herramientas pagadas de Twitter y Facebook ahora para tener una ventaja sobre la competencia, porque en 2014 se establecerán más. Twitter también ha entrado en el mundo de la publicidad pagada y para tener una campaña exitosa en Twitter este año, habrá que pagar.

8.       El contenido interactivo superará al contenido estático

En la creación de contenidos se ha subido el listón; los usuarios exigen contenido interactivo, casi como software. En 2013 triunfaron las listas Top 10. Para conseguir un alto grado de Engagement de 2014 en adelante, el contenido tiene que ser altamente interesante, y el contenido interactivo cumple con esta exigencia.

9.       Google+ entrará por completo en la escena

Google sigue fusionando sus productos y como resultado, Google+ se hace cada vez más importante. Google+ crea una comunidad que te permite identificar a consumidores que comparten un interés por tus productos y les brinda una plataforma para conectar tanto con la marca como con otros fans. Así la marca se vuelve más social y tiene acceso a feedback en tiempo real.