¡Adios Winamp!: El reproductor cierra tras 15 años de éxito | Marketalia Marketing Online

winap

Winamp ha anunciado, a través de la empresa AOL, que el próximo 20 de diciembre dejará de existir tras 15 años de éxito. Se cierra la era de uno de los programas multimedia más utilizado en Internet. Además desde la web llaman a descargar la última versión antes de que desaparezca, pero se podrá seguir utilizando aunque no habrá ni actualizaciones, ni soporte adicional.

El popular reproductor se hizo conocido a finales de los años 90 cuando surgió el MP3. Capaz de de reproducir prácticamente todos los formatos (MP3, WAV, WMA, FLAC, AAC, MIDI…), tenía una versión gratuita y otra de de pago y dentro de sus facilidades, permitía su personalización.

Historia Winamp

Justin Frankel y Dmitry Boldyrev desarrollaron el proyecto WinAMP. Al principio, no era más que una interfaz gráfica muy sencilla, que contaba básicamente con la barra de título y con una barra de menús que servía para hacer más cómodo el uso de AMP, en sistemas Windows. Lanzaron Winamp en 1997 de manera gratuita y fue la primera en incluir un archivo MP3.

En 1998 la aplicación ya se había descargado más de tres millones de veces. Su interfaz gráfica ya impresionaba y era totalmente personalizable (podríamos cambiar por completo la skin de Winamp). Fue un sistema muy novedoso para la época al igual que la visualización de la música, es decir, animaciones creadas a partir de sonidos de canciones.

En 1999, AOL adquirió Nullsoft por unos 80 millones de dólares, aplicación muy popular que tenía unos 25 millones de usuarios registrados. Tras diez años en funcionamiento, en 2007 Winamp se actualizó a la versión 5.5 y poco después se lanzaron las esperadas versiones para Mac OS X y Android.