Barack Obama o el triunfo del ciber candidato (10/11/2008) | Marketalia Marketing Online

  • Obama ha sabido usar las nuevas tecnologías como herramienta de marketing electoral consiguiendo un soporte sin gasto de distribución, maximizando la repercusión mediática de su mensaje y obteniendo una difusión sin precedentes en la historia electoral americana. Si algo tenía claro la estrategia del demócrata era la importancia de la red para lograr entrar en la Casa Blanca, tanto es así que se decidió contratar a Chris Hughes, cofundador de Facebook, para planificar la campaña online.

El éxito de Obama en Internet ha sido indiscutible. No sólo ha logrado superar a su rival republicano (casi multiplica por 6 el número de videos colgados en la web frente a los de McCain) sino que ha sabido colarse en las distintas redes sociales de más éxito.

Los estrategas de la campaña de Obama pronto comprendieron que para ganar estas elecciones no sólo bastaba con realizar una campaña electoral tradicional, es decir, fabricar un líder carismático que poseyera un discurso sólido y vendible al electorado, sino que debían usar Internet como un modo de llegar directamente a un público joven.

Los efectos sobre esta población han sido demoledores. Los datos sobre voto popular emitido así lo demuestran. El segmento de población comprendido entre los 19 y 29 años, un 18% del total de electores, votaron masivamente a Obama, con un 66%, frente a un 32% que lo hizo por McCain. El siguiente segmento de población, de 30 a 44 años (29% del electorado) votó también por Obama, un 52%, respecto al 46% de los que lo hicieron por McCain. Entre los votantes de 45 a 64 años (37%) el 50% votaron por Obama y el 49% por McCain. Por último, entre los votantes de 65 años o más (45% de los electores) el voto fue para McCain con un 53% sobre el 45% de Obama.

Con una audiencia de decenas de millones de navegantes, la web de Obama www.barackobama.comha sido la nave nodriza de la campaña en Internet. Además de los usos tradicionales de las páginas web, que permiten conocer los programas, candidatos y su agenda, esta vez se puso a disposición del público un instrumento multimedia muy poderoso que permitía interactuar con el usuario. El internauta podía sentirse parte integrante de la campaña electoral. Junto al blog de campaña del candidato se podía colgar un blog personal, realizar donaciones al partido, bien directamente o indirectamente a través de merchandising electoral o con las descargas de tonos (600 millones $ en total), se podían realizar llamadas a los amigos indecisos, hacerse voluntario para expandir el mensaje de Obama e incluso podía calcular el importe de sus impuestos si era este elegido presidente.

Las redes demócratas producían videos desde Blueprint for change, donde se plasmaban en imágenes el contenido de su programa electoral, o desde Vote for change que intentaban construir una percepción negativa sobre McCain y sus propuestas electorales. Desde www.mybarackobama.com se estableció un foro donde se intercambiaban opiniones e incluso se generaban actos de apoyo al candidato o recaudan fondos. Más de 100.000 eventos de apoyo a Obama se han realizado con esta herramienta. Entre otros, en Puerto Rico se creó una red espontánea para pedir puerta por puerta el registro de la población a favor del voto a Obama. Desde www.jewishamericans.barackobama.com se habilitó un espacio dedicado a la captación del voto judío estadounidense.

Esta movilización ciudadana a favor del candidato demócrata también ha contagiado a la mayoría de las redes sociales en Internet. El ejército electoral del senador de Illinois se ha establecido entre los distintos usuarios de plataformas como Facebook, myspace, flickr, twitter, linkedin, etc. A ellas hay que sumarles las redes específicas de mi gente para la comunidad latina, blackplanet integrada por la comunidad afroamericana, faithbase para las comunidades religiosas cristianas o asianave para los usuarios asiáticos, etc. Como ejemplo de marketing viral, la organización simpatizante demócrata www.moveon.org envió un vídeo propagandístico por correo electrónico que logró 10 millones de reenvíos.

Pero el mayor éxito de la campaña web de Obama ha sido el uso de youtube. Los videos del demócrata se han visto 77 millones de veces desde el inicio de octubre frente a los sólo 20 millones del republicano. La capacidad productiva audiovisual de Obama se ha incrementado según se acercaba la fecha de los comicios llegando incluso a volcar 20 videos al día durante la última semana. El youtube oficial de Obama cerró la campaña con 1822 videos frente a los apenas 330 de McCain. Entre los videos colgados en su página encontramos entrevistas, intervenciones en mítines, apariciones en tv, mensajes de apoyo, videos musicales, videos de simpatizantes, consejos sobre cómo votar, mensajes específicos para hispanos, etc.

El apoyo de los artistas, sobre todo los de color, también ha sido determinante en la captación del voto. El video Yes we can de Will.i.am, auténtico lema audiovisual de la campaña, ha sido visto oficialmente 13.247.219 de veces en la página web de los demócratas. Personajes como Beyoncé, Bob Dylan, Jay Z, Scarlett Johansson, Madonna, REM, Alejandro Sanz, Bruce Springsteen, Barbra Streisand, Stevie Gonder o Neil Young han sido embajadores de Obama. Complementariamente también se planificaron acciones publicitarias de Obama en Adsense de Google y en Yahoo Searchs ads.

Por su parte, el candidato John McCain no ha sabido comprender la importancia del uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas al ámbito del marketing electoral, un candidato que ha basado su fuerza en una campaña tradicional frente a un Obama hijo de su tiempo. Por todo ello, así como Kennedy se convirtió en el candidato mediático a través de la televisión, Barack Obama se ha consagrado como el nuevo modelo de ciber candidato a imitar.

Autor: Jaime Fernández Carbonell
Ostos & Sola, Asesores de Comunicación