Buscadores: El fin del viaje gratis | Marketalia Marketing Online

Cuando el Nasdaq manda y los accionistas presionan para conseguir llegar al umbral de la rentabilidad y generar los “números negros” en las empresas punto com, los modelos de negocio se replantean.

Los buscadores que están en constante cambio no son ajenos a esta dinámica. Si ha gestionado el alta en los principales buscadores recientemente, habrá observado que muchos de los más importantes directorios y motores de búsqueda están en este momento cobrando por el alta de los sitios web. Lo que antes era totalmente gratis, puede costarnos en la actualidad 199 dólares, y este precio no supone una clasificación en los primeros puestos de estas herramientas de búsqueda, sino simplemente ser indexado en el buscador. Lo crea o no alguno de ellos le pedirá este dinero garantizándole sólo que su sitio será revisado, pero no asegurándole la inclusión en el directorio. Veamos cuales han sido los pasos que han seguido los principales actores de este mercado:

Excite. Al gestionar las altas, estas se incorporan también a la red de LookSmart, que contiene buscadores asociados como Altavista, MSN, WebCrawler y Magellan.

Ofrece tres niveles de registro de altas. El registro express, que garantiza la revisión de nuestro sitio en dos días laborables al precio de 199 dólares. El registro básico, con un coste de 99 dólares pero con un retraso en la revisión de nuestro sitio de aproximadamente ocho semanas. Excite continúa ofreciendo un servicio gratuito, pero sin garantizar los resultados.

Altavista. Tal y como a uno de los socios de la red LookSmart corresponde, mantiene los mismos precios que Excite. Coste de 199 o 99 dólares y la posibilidad de la inclusión gratuita sin garantía.

Hotbot. El alta en este buscador incorporará nuestro site a la base de datos de Inktomi, con la que está asociado. Otra forma de aparecer en este buscador es enviar nuestro sitio al “Open Directory Project”. Las altas siguen siendo gratuitas.

Open Directory Project. Una buena razón para aparecer en este directorio es el gran número de buscadores que se alimentan de sus contenidos, como AOL o Hotbot. Recordemos que es un directorio y por lo tanto las altas son revisadas por personas. Cuando realicemos el alta necesitaremos encontrar la categoría apropiada, y nuestro registro será revisado por personal especializado en la misma. Las altas siguen siendo gratuitas.

Northern Light. Este veterano de la Red, continúa igual después de tantos años; no exige un pago por las altas pero mantiene el enlace para realizarla muy escondido.

Lycos. Alta gratuita, pero puede tardar dos o tres semanas hasta que nuestro sitio sea incorporado.

Yahoo.com. El rey de los directorios no acepta más altas gratuitas de sitios comerciales. El alta Business Express nos costará 199 dólares y si nuestro sitio tiene una orientación para adultos, 600 dólares por el privilegio de aparecer en su base de datos. Los sitios son revisados tras siete días y no se garantiza la inclusión en el directorio tras su revisión.

NOTA: No debemos confundir el directorio de Yahoo, ordenado por categorías y subcategorías, con el motor de búsqueda al que se accede a través del formulario de búsqueda donde introducimos las palabras clave, que utiliza la base de datos de Google.

Google. Alta gratuita sin garantía de que nuestro sitio sea indexado en la base de datos.

Ask Jeeves. Este buscador permite a los usuarios las búsquedas en lenguaje natural, o formulando preguntas. Al ser mantenido por personas es necesario enviar el sitio web por correo electrónico, incluyendo la dirección URL y una breve descripción. Le sugerimos que además incluya alguna pregunta que la gente suela formular para encontrar sitios como el suyo. No se garantiza la inclusión.

Terra. El portal más visitado de España mantiene su propio directorio ordenado por categorías y subcategorías al estilo de yahoo, en el que nos podemos dar de alta de forma gratuita. Requiere encontrar la categoría adecuada para ubicar nuestro sitio y dependemos de un proceso de revisión humano para ser o no aceptado. No se aceptan páginas con contenido para adultos. Terra mantiene un servicio de pago (1,2,3) para la aparición de un sitio en los primeros puestos. Esta opción fue incorporada en Altavista hace dos años, aunque tuvo que retirarse tras las numerosas críticas de los usuarios del motor de búsqueda.