Cambio en el comportamiento del consumidor actual | Marketalia Marketing Online

Se está potenciando el cambio de comportamiento en el consumidor, en parte motivado por la tecnología y los usos y costumbres que genera en el día a día y que implica un gran cambio en el entorno social, motivado en muchos casos, por un uso excesivo de ciertas herramientas de comunicación. Un ejemplo de ello es el uso del móvil, la importancia de éste y su rápida adopción para gestionar las tareas cotidianas. El último barómetro de consumo europeo de 2013 muestra una tendencia de aumento del comercio móvil. En concreto, uno de cada tres europeos ya compra a través del móvil.

Características del comportamiento del usuario

1.) Ser escuchados: Es fundamental que la marca escuche al usuario y que la marca aporte un valor añadido al cliente para captarlo y atraerle hacia la empresa. Además, es fundamental que escuchen sus opiniones e ideas a través de las diversas herramientas de comunicación que marcan el día a día.

2.) Consumidor global: Gracias a Internet y las herramientas que se han generado, el consumidor tiende a conocer, saber y probar para formarse una opinión más clara sobre toda la información proveniente de una marca. De nuevas estamos ante una nueva forma de actuar.

3.) Busca calidad: Se ha comprobado, en reiteradas ocasiones, que el consumidor actual busca calidad en el producto y sobre todo, que sean fiables y no engañen con publicidad.

4). Busca la sorpresa: El consumidor está harto de lo mismo, busca algo nuevo y diferente que le sorprendan, pues es más exigente debido a la cantidad de información que consume diariamente.

5.) Esta actualizado: Posee un gran conocimiento y sino, o busca. Ante la decisión de compra busca información del producto, la compara y busca opiniones externas y ajenas; hace una valoración del cómputo de información que ha recogido.

En este sentido, el avance tecnológico ha conseguido logrado un gran cambio en el comportamiento del consumidor. Ahora, los europeos prefieren utilizar los dispositivos móviles para realizar transacciones superando la media con creces. Según la encuesta, el 83% de los encuestados tienen intención de utilizar este canal de compra y un 73% ya lo han utilizado alguna vez. No sólo eso, quizá lo más importante es el cambio de mentalidad y la conducta. Ya no se compra porque la marca es la mejor, ahora nos informamos de sí la marca es la mejor o nos engaña. Ahí radica el cambio, en la información. Los internautas dan cada vez más importancia a las valoraciones y experiencias de otros usuarios, indica el estudio. 

Siguiendo la misma línea, el estudio muestra que un 46% asegura que haría la compra de comestibles a través de la web. Sólo queda que aumente el número de ususarios que paga a través del dispositivo móvil que ya asciende al 33%, una cifra importante.