Cómo afecta a las marcas el cambio de algoritmo de Facebook

Cada vez más redes sociales se han apuntado a la moda de ordenar el timeline según la relevancia de las noticias para sus seguidores, en lugar de hacerlo de forma cronológica.

Facebook fue el pionero de esta forma de ordenar el News Feed de su red social y, con el objetivo de seguir mejorando su servicio de noticias, ha decidido dar un paso adelante y hacer nuevas actualizaciones en su algoritmo. De hecho, en junio, ya anunciaron algunos cambios para tener en cuenta el tiempo de visualización del usuario cuando hace clic en un artículo y ver si vuelven rápido a la red social o pasan un tiempo leyendo el contenido.

Las marcas se han hecho expertas en captar la atención de los usuarios y saben cuáles son los contenidos y titulares con los que aumentar sus interacciones y llegar a más clientes potenciales. Infografías, vídeos, listas, documentos descargables… utilizan todo aquello que les ayude al clickbaiting (clic fácil), pero esto no quiere decir que sean buenos contenidos, y pueden tener el efecto contrario al deseado, como aumentar la tasa de rebote de tu sitio web o influir negativamente en la reputación de tu marca.

Facebook se ha dado cuenta de estas triquiñuelas y ha decidido ponerle fin. A través del programa Feed Quality Program, ha pedido a miles de usuarios reales que califiquen su experiencia con el News Feed y les digan cómo mejorar la calidad de las noticias que aparecen en su timeline.

Por eso, a partir de ahora el algoritmo de Facebook dará aún más importancia al tiempo que pasa un usuario leyendo o viendo el contenido al que llegó después de hacer clic en una noticia de su News Feed. El tiempo de visualización es una medida de calidad de los contenidos que tampoco deberían dejar de lado los Community Managers en sus informes si quieren medir el alcance de sus publicaciones.

Y no sólo es importante la calidad, también lo es la cantidad. La diversidad de contenidos es muy valorada por los usuarios, que disfrutan leyendo contenidos de diferentes marcas y editores. Facebook apuesta por reducir la frecuencia con la que los usuarios ven contenidos de la misma fuente de noticias, lo cual afectará especialmente a los medios de comunicación que comparten una noticia diferente cada pocos minutos.

Según anunciaba Facebook la semana pasada, estos cambios se están implementando desde ya, por lo que habrá que estar atentos al tráfico de referencia hacia nuestro sitio web, que puede aumentar o disminuir a partir de ahora.

Si no quieres disminuir la visibilidad de tu negocio en Facebook y perder tráfico a tu sitio web comienza ya a cambiar tu estrategia de contenidos y apuesta por la calidad para alcanzar a tus clientes potenciales.