Google Plus mejora el posicionamiento SEO | Marketalia

posicionamiento seo

Google Plus es ya la tercera red social en número de usuarios, sólo por detrás de Facebook y YouTube. Enconcreto,según datos recopilados en 2014, Google Plus cuenta con 540 millones de usuarios activos al mes. Suintegración conotras herramientas como Google Maps, Gmail o YouTube ha sido clave para que el número de usuarios haya crecido exponencialmente durante los últimos años.

En este punto, queremos centrarnos en el efecto que esta herramienta tiene en el posicionamiento orgánico en Google. Google Plus, por el simple hecho de ser la red social de Google, influye más que ninguna otra en el posicionamiento, convirtiéndose en la red social más importante para el SEO.

La clave de Google Plus es la interacción. En nuestro perfil no sólo debemos destacar nuestro contenido sino también compartir contenido elaborado por otros. Además, esta red social tiene un sistema de enlaces que, mediante los ‘+1’, permite valorar positivamente una publicación. Así, aunque el contenido no sea compartido directamente, esta información queda registrada en tu página y tus seguidores también la verán. Cada ‘+1’ que reciba nuestra publicación, será valorado positivamente por Google, lo que nos ayuda  a mejorar nuestra presencia en el buscador, siendo más ventajoso, en lo que a posicionamiento en Google se refiere, que un “like” de Facebook o un “retweet” en Twitter.

Los usuarios quedan agrupados en círculos, de forma que se puede compartir con ellos contenido afín a sus gustos. Aunque el número de seguidores no afecte al posicionamiento, sí lo hace nuestra forma de tratar el contenido. Así, postear con regularidad, responder a las interacciones, conversar con los seguidores, participar en comunidades relacionadas con nuestra área de negocio, crear eventos o hangouts, etc. son acciones fundamentales para que Google sepa que tu empresa está ahí. Aunque parezcan acciones básicas, deben tenerse muy en cuenta si queremos mejorar, en cierto modo, nuestro posicionamiento SEO.

Otro de los aspectos interesantes de esta red social es que cualquier usuario que esté logueado en su cuenta de G+, al realizar una búsqueda, va a encontrar resultados personalizados. Esto significa que si en su círculo se ha compartido tu contenido, es mucho más probable que éste aparezca para una búsqueda relevante.

Tres ventajas básicas:

  • Los enlaces en Google Plus son dofollow, así que por el simple hecho de compartir un enlace de nuestra web en nuestro perfil de G+ , insertándolo con el icono “enlace”, estaremos mejorando el posicionamiento.
  • Si en tu perfil de Google Plus indicas quién es el autor del contenido, Google lo valorará muy positivamente. De esta forma, estarás dando mayor visibilidad a los contenidos, puesto que la imagen del autor aparecerá en los resultados de búsqueda y esto puede resultar clave para aumentar el número de clicks que recibe un enlace.
  • Por el simple hecho de disponer de un perfil en Google Plus, Google posiciona con más facilidad los perfiles de empresa en Google My Business, siendo ésta otra forma de aumentar nuestra presencia en el buscador de manera casi automática.

Google Plus no es solo una de las redes más grandes del mundo, sino también una de las que tiene un mayor crecimiento, por lo que la presencia en esta red social resulta prácticamente obligatoria.