Cómo crear una campaña de email marketing que funcione

Antes de las redes sociales fueron las newsletters, la forma más antigua de comunicación entre las marcas y los usuarios, con el objetivo de captar clientes potenciales y convertirlos en consumidores y, por qué no, embajadores de marca.

Parece que con la aparición de los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) las marcas han diversificado sus esfuerzos, e incluso han separado su estrategia de email marketing del resto de acciones de marketing online.

Error. Ya comentábamos el otro día que el éxito de tu estrategia para captar leads comienza en tu página web; otra cosa es de qué canales vienen los usuarios, pero donde de verdad tienes que convencerles es “en tu casa”. Por ello, el email marketing tiene que estar en el centro de toda tu estrategia de Inbound Marketing.

Una vez que los usuarios han llegado a tu web y los has enamorado a base de call to action cercanos y creativos, es el momento de atacar con toda la artillería para conseguir que esos leads se transformen en ventas:

  1. Conoce a tus buyer-personas

En numerosas ocasiones nos encontramos con bases de datos sin segmentar. Este primer paso es crucial para enviar a tus suscriptores la información que realmente les interesa. Puede ser que tengas un e-commerce con muchos tipos de producto y a la persona que dejó sus datos en su día sólo le interesa un producto. Si le envías emails genéricos, con información que no le interesa, es muy probable que no abra estos correos, e incluso que termine dándose de baja. El objetivo que tenías en un principio (captar leads) tiene efecto rebote: pierdes un cliente y ensucias tu reputación.

  1. Establece objetivos

¿Quieres aumentar ventas? ¿Conseguir más invitados para tus eventos? ¿Educar a tus usuarios? ¿Crear reputación de marca?

  1. Mide la efectividad de tu estrategia de email marketing

Desde el momento en que comiences una campaña de email marketing, establece KPIs que te ayuden a medir los resultados. Hay muchas métricas relacionadas con el envío de correos electrónicos: tasa de apertura, tasa de bajas, total de suscriptores, clics en los enlaces… Pero no te obsesiones con los datos, tan sólo úsalos como una guía para analizar a tus buyer-personas y enfocar tu estrategia para conseguir más conversiones.

  1. Elige un buen proveedor de servicios de correo electrónico.

Como hemos dicho, segmentar la base de datos según los intereses de tus usuarios es crucial para el éxito de tu estrategia de email marketing. Por ello, es fundamental contar con una herramienta que te permita crear listas de correo electrónico a los que enviar comunicaciones segmentadas según los intereses de tus clientes.

Disminuirá la tasa de bajas y podrás eliminar aquellos correos inválidos que sólo ensucian tu base de datos.

Además, disponer de un proveedor de servicios de correo electrónico te permite usar plantillas responsive para que tus usuarios puedan ver el correo electrónico desde cualquier dispositivo móvil.

  1. Planificación de envíos de correo electrónico

Objetivo: conseguir que tus suscriptores estén deseando que llegue el día X de la semana para recibir tu correo electrónico. Y esto sólo lo consigues con una frecuencia de envíos de correo y una buena estrategia de marketing de contenidos reflejado en un calendario de envíos de comunicaciones.

Antes de crear el calendario de envíos hazte las siguientes preguntas: ¿Qué capacidad para crear contenidos tiene mi empresa? ¿voy a enviar sólo newsletters con ofertas de mis productos o voy a darles un valor añadido?

Para evitar que tus clientes pierdan interés, envía emails más de una vez al mes.  El envío de boletines demasiado frecuentes podrían aumentar la tasa de bajas. Todo depende del tipo de negocio, pero nosotros sugerimos envíos quincenales de newsletter, combinado con alguna campaña adicional por ejemplo en fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Libro, Verano o Navidad.

  1. Piensa en la automatización

Sobre todo si se trata de un e-commerce, la automatización del envío de correos puede ser muy útil. Una tienda online es una tienda 24/7, abierta 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año. Eso quiere decir que sigues haciendo dinero mientras duermes.

Por eso, es recomendable contar con algunos mensajes automatizados para:

  • Dar la bienvenida a los nuevos clientes/suscriptores.
  • Recordar que el proceso de compra ha sido abandonado, con los artículos y sus precios para recordarle al usuario que en algún momento tuvo interés por esos productos.
  • Correo electrónico de seguimiento después de la compra para dar las gracias, recordar otras ofertas (Cross-selling), invitarle a seguir a la marca en RR.SS…
  • Email recordatorio para aquellos clientes que llevan un tiempo sin comprar en tu tienda (no dudes en incluir una oferta o un descuento para reconquistarles).
  1. Experimenta

Con diferentes asuntos de correo electrónico, diseños de plantillas diferentes,  envía emails en días distintos para ver en cuáles mejoran tus KPIs, prueba con mucha imagen y poco texto, y al revés, incluye elementos interactivos como GIFs o vídeos, etc.

La verdad es que no existe una fórmula única, cada marca tiene que encontrar lo que mejor se adapte a sus necesidades para conectar con su público.

Si después de leer todos estos consejos no sabes por dónde empezar o quieres mejorar el ROI de tus campañas de email marketing, no dudes en contar con una agencia de marketing online especializada.