Cómo hacer el keyword research perfecto con KeywordTool.io

¿En qué consiste un análisis de palabras clave?

La keyword es la base de todo proceso de optimización SEO, OnPage y OffPage. Por eso, hacer un buen keyword research, o búsqueda de palabras clave, nos ayudará a encontrar los términos más relevantes para optimizar el contenido y la estructura de nuestra página web.

Sin embargo, hacer un análisis de palabras clave no es suficiente para lograr el posicionamiento SEO de nuestro negocio en la primera página de resultados. Y más desde que llegó el algoritmo de Google Hummingbird (Colibrí). El contexto y la intención de búsqueda del usuario se convierten en factores clave, porque el motor empieza a entender lo que realmente estamos buscando para ofrecernos los resultados más relevantes.

Los días de confiar sólo en el Planificador de Palabras Clave de Adwords para nuestro keyword research han quedado atrás. Las estrategias de posicionamiento SEO evolucionan constantemente y por eso, el análisis de palabras clave también debe hacerlo.

No queremos decir con ello que la herramienta de palabras clave de AdWords no sea eficaz,  pero para hacer frente a la búsqueda semántica hay que trabajar en un listado de palabras long-tail (de larga cola) más específicas. Para ello, se pueden utilizar algunas herramientas gratuitas muy útiles como ÜbberSuggest, Mergewords o de la que venimos a hablaros hoy: Keywordtool.io.

 

Keyword Tool para el análisis de palabras clave

Esta herramienta tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. Manejan cuatro bases de datos de los buscadores de Google, Bing, Youtube y AppStore por lo que la cantidad de palabras clave que ofrece es de gran valor.

Al igual que ocurre con otras herramientas como Übersuggest , Keyword Tool utiliza Google Suggest para extraer una variedad de palabras clave de long tail. Con la versión  gratuita puedes obtener hasta 750 sugerencias en base a la keyword introducida.

La ventaja de esta herramienta es que no sólo te añade palabras al final de tu keyword, sino delante también, ofreciéndonos una lista muy completa de todas las palabras clave que se buscan en Google.  Es tan sencillo como introducir una palabra clave, elegir el motor de búsqueda y el idioma.

Veamos un ejemplo para la keyword “zapatos baratos”:

keywordresearch-keywordtool

Como se puede ver, la herramienta devuelve 294 sugerencias de palabras clave long- tail, y esto incluye los resultados con nuevas keywords añadidas antes y después de nuestra palabra clave inicial.

Con la versión PRO podrías tener hasta el doble de palabras clave, además de datos tan interesantes como el volumen de búsquedas en Google, su nivel de competencia en AdWords, la puja sugerida y la más importante, poder ordenar las palabras clave en base a cualquier parámetro y  exportar todos estos datos a una hoja de cálculo para evaluar nuevas oportunidades.

 

Y ahora, ¿dónde pongo todas estas palabras clave?

Es el momento de pasar del análisis a la implementación, y para ello antes tienes que conocer los elementos más importantes del SEO OnPage para una correcta optimización: title, encabezados (h1, h2…), textos ALT de las imágenes, metadescription… Conocer las palabras clave e incluirlas correctamente en el contenido es un factor clave para optimizar el posicionamiento de nuestra web.

Pero aquí no se acaba el trabajo. Cada día se realizan más de 200 millones de búsquedas en la red, de las cuales sólo el 50% son únicas, y cubrir todas las posibilidades es muy complicado, por lo que el análisis de palabras clave es un trabajo constante de búsqueda y optimización.

 En Marketalia trabajamos con ésta y otras herramientas muy potentes para optimizar el posicionamiento SEO de nuestros clientes ¿Necesitas ayuda con tu Keyword Research?