Mejorar reputacion online marcas

La Reputación Online de una Empresa es un factor muy importante en una Estrategia de Marketing Online, ya que responde a cómo te ven los usuarios en Internet. Teniendo en cuenta que se utiliza cada vez más Internet para expresar opinión, ante cualquier tema, y compartirla con los contactos o con el resto de usuarios online, es muy importante contar con una Reputación Online adecuada y gestionarla de la mejor forma.

Gran parte del contenido que encontramos en Internet esta generado por los propios usuarios. Los blogs, foros y Redes Sociales están plagados de comentarios, opiniones, críticas… Información que es accesible para todos los clientes y posibles clientes de una empresa. Hay que tener en cuenta que un comentario de un cliente puede determinar la decisión de compra, por lo que contar con comentarios negativos sobre un producto o servicio puede hacer que el volumen de ventas disminuya notablemente.

En algunas ocasiones los medios online donde los usuarios incluyen sus comentarios negativos y positivos de una marca, se pueden posicionar en los primeros puestos del Buscador de Google, dando lugar a que un alto porcentaje de potenciales clientes reciban el impacto de los comentarios respecto al servicio o producto criticado.

Para gestionar una crisis de Reputación Online hay que realizar una serie de pasos para mejorar la situación:

 

  • Investigar es el primer paso para conocer el nivel de crisis al que debemos enfrentarnos. Se debe buscar información sobre la marca o empresa, y revisar todos los comentarios que aparezcan en las diferentes plataformas online. Gracias a esta investigación podremos saber con qué términos asocian los usuarios a la marca y nos puede ayudar en la Estrategia de Posicionamiento web.
  • Después de investigar debemos actuar. Este paso es el que define la estrategia a seguir para limpiar los comentarios negativos y potenciar los positivos.
  • Debemos gestionar las críticas. Si los usuarios que han escrito los comentarios negativos lo ha hecho con razón y con fundamentos, no se puede ocultar la verdad, se deben asumir responsabilidades y pedir disculpas.
  • En ocasiones los usuarios preguntan a la marca. Es muy importante responder a las preguntas de los clientes, gracias a esta acción los usuarios verán que la empresa es activa a la hora de atender sus dudas y preocupaciones.
  • Es muy importante publicar contenido de calidad que le interese al usuario y cliente potencial. Gracias a la creación de contenido y su difusión, se trabaja una buena imagen de marca dentro del mundo online. Los usuarios pueden ver a la empresa como un referente del sector. También se puede dar un valor añadido a las opiniones positivas de los clientes, mostrándoselas a los potenciales clientes.
  • Monitorizar es la clave. Es imprescindible medir los resultados de las acciones que realizamos en las Estrategias de Marketing Online, para poder así ajustar la estrategia según los resultados obtenidos.