¿Cómo miden las marcas la actividad social? | Marketalia Marketing Online

Las Redes Sociales se han convertido en una parte clave de cualquier estrategia de Marketing, y por eso es imprescindible monitorizar y medir las conversaciones que ocurren alrededor de las marcas en Social Media.

El principal referente de la actividad social para la mayoría de las marcas son los hashtags y los trending topics de Twitter; el 66% de las marcas afirma basar su análisis de la actividad en Twitter a través de estos datos. Un 53% de las marcas bucea Internet para novedades o utiliza datos extraídos de varias herramientas de monitorización.

Las herramientas de análisis y seguimiento más populares son las de uso gratuito; Google Analytics se utiliza en el 62% de esas empresas, y las propias de cada Red Social se emplean en el 53% de los casos. El 29% de las empresas ha configurado alertas de Google para monitorizar su marca, y un 24% utiliza aplicaciones gratuitas de análisis y estión de Redes Sociales, como por ejemplo Topsy.

Sin embargo, no sólo recurren a las herramientas gratuitas; las empresas combinan las herramientas gratuitas con servicios de pago para seguir y analizar la actividad social. Esto aporta información más completa, pero también esta acumulación de más datos complica las labores de detectar y responder a peticiones y necesidades en tiempo real, algo que el público valora mucho.

Por eso, la obtención de esta información en tiempo real es un objetivo clave para el 51% de las empresas, y necesitan poder responder en cualquier momento, lo que implica trabajar fuera del horario laboral en el 62% de los casos.

Hay más de 500 millones de mensajes diarios en Twitter, generando grandes oportunidades a las marcas para iniciar la conversación con su público objetivo. Sin embargo, las herramientas, bien sean gratuitas o de pago, no son lo más importante a la hora de descubrir las demandas de los consumidores y actuar en consecuencia: crear engagement también requiere creatividad, capacidad para generar empatía y sobre todo, saber cómo actuar en cada momento.