Cómo realizar rápidas encuestas a través de Internet | Marketalia Marketing Online

Obtener información de tus usuarios y lectores es crucial para mejorar nuestro boletín electrónico. Una de las más habituales formas de conseguir esta información es dirigir al lector a encuestas y estudios realizados desde nuestro sitio web. Aunque esta es una buena manera de recabar información, los ratios de respuesta no suelen ser los esperados. Incluso cuando publicitamos intensamente el estudio en nuestro Newsletter. La pregunta es ¿por qué estos ratios de respuesta son tan bajos?

Hay una buena razón, un buen número de lectores de nuestro boletín leen éste mientras están off-line y cuando quieren participar en el estudio se les obliga a conectarse a Internet. Muchos usuarios deciden entonces hacerlo más tarde, y lo cierto es que no lo hacen nunca.

Así pues, ¿cómo podemos hacer que los usuarios voten?. La mejor forma de conseguir esto es hacer que voten vía e-mail. De esta forma sus respuestas pueden ser guardadas en la bandeja de salida de su programa de correo electrónico y en la siguiente ocasión que se conecten a Internet, su respuesta será enviada.

He aquí algunos ejemplos de cómo hacer rápidos estudios vía e-mail con nuestro e-zine y conseguir un amplio porcentaje de respuestas de los suscriptores:

Opción 1ª

¿En qué formato prefiere recibir nuestro boletín?

Para responder haga click sobre la respuesta apropiada y envíe el correo.

Prefiero recibirlo en HTML :

mailto:encuestas@sudominio.com?subject=html

Prefiero recibirlo en formato texto:

mailto:encuestas@sudominio.com?subject=texto

(Observe el uso del campo asunto o subject)

Todo lo que tenemos que hacer para recuperar los resultados es configurar el filtro de nuestro programa de correo electrónico para guardar los correos con el asunto HTML o el asunto Texto en diferentes carpetas.

Opción 2ª

Otra forma muy profesional de hacer esto puede ser la utilización de diferentes cuentas de correo electrónico para cada una de las respuestas.

¿En qué formato prefiere recibir nuestro boletín?

Para responder haga click sobre la respuesta apropiada y envíe el correo.

Prefiero recibirlo en HTML :

mailto:prefierohtml@sudominio.com

Prefiero recibirlo en Texto:

mailto:prefierotxt@sudominio.com

De nuevo, todo lo que nos resta por hacer, es contar el número de mensajes que tenemos en cada una de las direcciones. Esto hace que sea fácil y simple votar y minimiza el número de errores.

La recomendación es hacer públicos los resultados de esta encuesta en el siguiente número del boletín, e informar de ello en la presente edición.

Algunos consejos importantes:

Realice preguntas que le ayuden realmente a entender el comportamiento de sus lectores, y actúe en consecuencia basándose en lo que aprende en sus estudios.

Adapte el contenido de su boletín en función de los resultados de sus estudios. Así será consecuente con las opiniones de sus lectores recogidas en la investigación.

El feedback de sus lectores es de incalculable valor. Nunca subestime la información obtenida del comportamiento de sus lectores dado que ésta tiene un valor cualitativo. Un estudio con un ratio de respuestas bajo, no nos dará una evidencia inequívoca para alterar nuestro escenario actual, pero el feedback obtenido de un número amplio de respuestas se convierte en difícilmente cuestionable. Así un número de respuestas alto es crucial para el éxito de cualquier investigación.

Javier Maldonado Rollizo www.connekto.com