Comportamiento de los usuarios de Twitter | Marketalia Marketing Online

Twitter es una herramienta social muy influyente e importante de múltiples usos: conversación personal, profesional, seguimiento y análisis de medios off-line, atención al cliente y comunicación de cualquier tipo dentro de los 166 caracteres permitidos.

Se diferencia de Facebook por su uso quizá más profesional con perfiles más experimentados y maduros. Tiene la particularidad de mover masas en cuestión de minutos y de obtener opiniones reales en milésimas de segundos que son dignas de análisis. Con lo cual y visto su potencial, otros medios emplean esta herramienta para conocer la opinión generalizada, para abrir debates y promover la interacción y conocer de forma incierta el número de personas que sigue el programa offline.

En este sentido, surge la necesidad de conocer el comportamiento de los usuarios de Twitter y pretende responder a ciertas preguntas hasta ahora no se habían planteado. Por ello, aparecen numerosos estudios como: El #informetwitter que tiene por objeto conocer al usuario a través de la observación Directa, el eye Tracking, el análisis emocional y el tipo de dispositivos empleados cuyo enfoque de investigación se basa en la identificación de elementos  aspectos, temáticas y prácticas que hacen de un tweet una pieza de comunicación interesante.

¿Cómo se comportan los usuarios de Twitter? Los usuarios de Twitter consumen información y conversan a través de este medio, sin embargo son pocos los que crean contenidos. En concreto, el 52% se dedican a leer tweets, el 21% lo hace para abrir links y el 10% lee en ella artículos. Así, el   número de usuarios que crean contenidos se sitúa por debajo del 3%.

¿Perdemos la paciencia ante un link? El estudio ha demostrado que la espera en las aperturas de links genera ansiedad. El 42% de los usuarios no espera a que se abran los enlaces. El 58% que sí lo hacen.

¿Utilizamos las herramientas que nos facilita Twitter? El 29% de los usuarios utilizan las listas con un máximo de 11 listas.

¿Qué dispositivos utilizamos para conectarnos a Twitter? Destaca el uso del ordenador de sobremesa y los teléfonos inteligentes con un 39%, seguido de las tabletas con un 21%.

¿Utilizamos las herramientas de interacción? La aplicación más utilizada para consultar Twitter es la o?cial de la red social, aunque también se conoce el uso de otras aplicaciones.

Estas no son las únicas conclusiones. Se ha demostrado que el ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter. El 97% de los tweets generaron una activación emocional, sobre todo aquellos relacionados con el contenido publicado por los propios usuarios. Así, una mala gestión de la publicidad provoca una activación negativa hacia la marca.