De la venta online al F-commerce | Marketalia Marketing Online

Seguramente conozcáis o por lo menos, hayáis escuchado hablar del F-commerce, una fórmula de negocio online que se caracteriza por ser más social que nunca; Facebook brinda la oportunidad a cualquier emprendedor de gestionar una página web dedicada exclusivamente a la venta.

La venta online y en especial, el F-commerce pone de manifiesto un hecho importantísimo: puedes comunicarte en un sólo clic con cualquier usuario y cualquier empresa, sea cual sea su envergadura. En este sentido, rompe, como cualquier negocio online, con la barrera espacio-temporal que imposibilitaba el contacto y la apertura a un mercado distinto del habitual.

Fashion clothing rack display

También permite conocer a nuevos usuarios que se pueden convertir en clientes potenciales, y a su red de usuarios. Muchos prefieren realizar compras online porque consideran que “es más cómodo, accesible y divertido”. Un comprador explica que en estas últimas navidades le ha permitido “ahorrar tiempo y evitar los desplazamientos y las colas tan típicas de esta época”.

Además, el F-commerce, y en las redes sociales, si se hace una buena gestión de la comunicación, se consigue establecer un vínculo que va más allá de la simple transacción. Se trata de fidelizar y afianzar la relación con el cliente y clientes potenciales. Por ejemplo, “ uno de los beneficios que nos aporta la tienda en Facebook es que podemos hacer descuentos a los fans que hacen promoción de nuestros productos. Podemos personalizar qué tipo de descuento queremos promover entre ellos por ser fan de nuestra página. De momento nuestra apuesta se ha traducido en un incremento en ventas del 15%”, comenta Xavi Claveria, CEO y fundador de Santa Fixie.

Es decir, la clave es llegar al público, ilusionarles utilizando las mejores técnicas de marketing porque realmente, este tipo de negocio, funciona. Así lo constata el Primer Barómetro de Social Commerce en España, 4 de cada 10 tiendas online ya incorporan en su web una funcionalidad social, lo que significa que las empresas españolas son cada vez más conscientes de la verdadera importancia de las redes sociales. En la misma línea, el 47% de las empresas considera que los medios sociales aportan un valor adicional y una ventaja competitiva pues amplían los canales de venta, y aumenta el alcance y visibilidad del producto y de la empresa.