Debes aparecer en Facebook, ¿Por qué? | Marketalia Marketing Online

Facebook supera 1.000 millones de usuarios activos y se calcula que aproximadamente el valor de un “Me gusta” es de 133 euros. Teniendo en cuenta que el 60% de las empresas usan Facebook en España es necesario tener presencia e implementar una estrategia adecuada en redes sociales, según un estudio realizado por NCA y el IE Business School.

Al crear una comunidad en Facebook y aportar valor añadido, se potencia el alcance en esta plataforma y la visibilidad. Esto puede traducirse en un cierto aumento de ventas. Pero no nos olvidemos de que las redes sociales además sirven para hacer branding, mejorar y dar a conocer una empresa o marca y gracias a ello, gracias al branding, no necesariamente en redes sociales, hay marcas muy consolidadas en el mercado. Maltesers cuya estrategia en redes sociales es prácticamente “inexistente” tiene más de 2 Millones de fans en Facebook, según Socialbakers -sin duda un caso excepcional -.

Tener una fuerte presencia en redes sociales, en Facebook, creando una solida comunidad, genera una imagen de marca muy fuerte. Decathlon, por ejemplo, es la página española con mayor número de Fans españoles, según Socialbakers (datos desde enero de 2013 hasta noviembre de 2013). Le sigue El Corte Inglés, Durex y Privalia.

paginas-españa

¿Por qué estas marcas frente a otras más conocidas?

Al analizar cada una de ellas por separado llegamos a la conclusión de que, en general, tienen algunas características comunes que hacen que las marcas sean divertidas y cercanas fomentando, al mismo tiempo, la interactividad con el público objetivo. Actualizan periódicamente la plataforma, valoran al usuario y le aportan contenido único que sea verdaderamente de interés para sus perfiles de usuarios generando engagement. Pero, ¿Cómo?

1)  Utilizan imágenes impactantes y llamativas, como por ejemplo, Durex. Estas imágenes captan la atención del usuario generándole emociones.

 

durex

2)  Muestran información de productos que genera confianza. Con los productos de El Corte Inglés sobre hogar aumenta la respuesta de los usuarios y se genera una mayor conversación.

 

corte-ingles

 

3) Llaman la atención y fomentan la interactividad, por ejemplo, con preguntas. Una pregunta, un pequeño juego divertido, tienen el gancho que necesita una página para volver a ser visitada.

decatlon

4) Dan consejos, información y nuevo contenido. Los “mensajes” gustan, sobre todo aquellos que esconden una verdad y pueden ser impactantes.

psicologa emocional

5)  Incluyen promociones. Los descuentos y promociones son muy efectivos en esta red social.

 

privalia

Para conseguir una comunidad no sirve con actualizar Facebook de vez en cuando ni se puede lograr en poco tiempo. Es una tarea contante de la que aprendemos día a día siempre y cuando prestemos atención; escuchar es el factor más importante para tener éxito en redes sociales. ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿Qué le gusta? ¿Qué se espera? Este tipo de preguntas nos las deberíamos plantear antes de “pasar a la acción”, de lo contrario fracasaremos. Cualquiera de estas marcas conoce los gustos de sus fans sino no conseguirían una comunidad tan activa.

Escuchar, plantear una estrategia adecuada a nuestras necesidades y crear un plan de generación y publicación contenidos seleccionando los temas que sean de interés es fundamental para alcanzar el éxito en redes sociales.