Diseño web en WordPress: cómo instalar Google Analytics | Marketalia Marketing Online

Es imprescindible para los anunciantes poder medir lo que ocurre dentro de su sitio web. La mejor herramienta para hacerlo es Google Analytics, y también se puede instalar en las webs diseñadas en WordPress. Existen varios plugins que pueden instalar el código de Google Analytics en los blogs de WordPress, pero pueden sobrecargar tu servidor; utilizando esta guía, puedes instalarlo tú mismo en sólo 5 minutos.

1.       Busca el código de Google Analytics

Los usuarios de Gmail o cualquier otro de los servicios de Google ya disponen de una cuenta de Google Analytics, así que lo único que hay que hacer es crear un nuevo site.

Una vez creado, busca en el menú superior la pestaña “Administrador” y pincha. Dentro del siguiente menú hay que hacer clic en el botón de “Información de seguimiento”, y saldrá un submenú con la opción de “Código de seguimiento”. Aquí tienes el código, y tienes que copiarlo todo.

2.       Instalar el código en WordPress

Hay dos opciones para instalar el código en tu blog en WordPress: en los blogs de un theme profesional de pago normalmente puedes encontrar en los ajustes un apartado especial para poner el código de Google Analytics, pero si tienes un theme normal no tendrás esta opción y lo tendrás que hacer a mano.

Primero, ve a “Apariencia y Editor” en el menú de administración izquierda. Se te abrirá una página con el CSS de tu theme. En el menú de la derecha, busca entre los archivos uno que se llama “Cabecera, header.php”. Aquí, busca el comando “/head” utilizando la función de búsqueda de tu navegador.

Ahora, pega el código de Google Analytics que has copiado antes en la línea de antes de la que aparece el “/head”. Y ya está, así de fácil; ahora tienes instalado en tu WordPress Google Analytics y empezarás a recibir datos.

Si vas a crear un blog o trabajas en el diseño web en WordPress, es fundamental tener Google Analytics en las páginas, ya que la medición de audiencia y engagement se hace cada vez más importante a la hora de monetizar los blogs.