El “envejecimiento” de Facebook: la tercera edad en las Redes Sociales | Marketalia Marketing Online

Facebook-logoFacebook sigue siendo sin duda la Red Social más popular: el 71% de los internautas estadounidenses ya tienen un perfil en Facebook, lo que supone un incremento de 4% en el año 2013. A pesar de la imagen joven y dinámica de Facebook, los mayores de 65 años representan el grupo que más ha crecido en esta red, mientras que los más jóvenes ya empiezan a abandonarla; el número de usuarios de entre 18 y 29 años ha disminuido un 2% en el último año, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Pero ¿por qué este cambio en el perfil del típico usuario de Facebook? Se debe en gran parte a la diversificación de la actividad de los jóvenes en las Redes Sociales; Redes como Instagram, Pinterest o Snapchat han captado el interés de los internautas más jóvenes, que en algunos casos ya no utilizan Facebook debido a la popularidad de estas aplicaciones más visuales.

El aumento de usuarios mayores en Facebook también podría servir de explicación del éxodo de jóvenes a otras Redes Sociales; Facebook, que antes era el reino de los universitarios y los jóvenes, ha sido invadido por los padres y los abuelos de los usuarios originales, lo cual hace que Facebook sea menos atractivo para algunos de éstos, que prefieren mantener su vida social y su vida familiar por separado.

Pero Mark Zuckerberg no tiene por qué desesperarse: entre los mayores hay mucho potencial de crecimiento. Este grupo de usuarios ha crecido un 10% en el último año en Estados Unidos, y ya el 45% de mayores que navegan por Internet tiene un perfil en Facebook. Este dato es indicativo del interés creciente por la tecnología de los mayores, que empiezan a participar cada vez más en la sociedad digital, ya sea comprando por internet o creándose un perfil en Facebook.

Para seguir prosperando, Facebook tendrá que adaptarse a este cambio demográfico, enfocándose en el grupo de usuarios que más crece, ya que los usuarios jóvenes reparten su tiempo cada vez más entre varias Redes Sociales, una tendencia que tiene toda la pinta de extenderse aún más.