El Marketing de Contenidos continúa su tendencia y se consolida como algo esencial para las empresas y las marcas | Marketalia Marketing Online

Marketing ContenidosEl Marketing de Contenidos ya se ha convertido en un pilar fundamental en toda estrategia de marketing online y social media entre las empresas y marcas. Según los últimos datos publicados por el CMI (Content Marketing Institute), en torno al 91% de las B2B ya hace uso del marketing de contenidos dentro de su estrategia de marketing online, y el 68% tiene previsto aumentar sus partidas presupuestarias para este área durante el presente año. 

Según las cifras ofrecidas por eMarketer, los objetivos de las empresas que recurren al marketing de contenidos en la fase inicial del proceso de ventas son los siguientes:

  • El 82% de los B2B lo utiliza para captar leads y generar engagement.
  • Un 55% tiene como fin orientar a los clientes a la compra. El contenido enfocado a la venta puede incentivar al cliente para que se decida por la adquisición de un producto; además de ofrecerle información útil que se adecua a sus intereses.
  • Un 44% lo utiliza para aportar información sobre el producto, tales como características y consejos de uso, para que los clientes hagan el mejor uso de su producto y saquen el máximo rendimiento al mismo.
  • El 43% menciona que el content marketing le sirve para mejorar la notoriedad de marca.
  • Otro 43% lo utiliza para aumentar su tráfico web.
  • Por último, solo un 19% dice que beneficia a su estrategia SEO. 

Entre algunas de las acciones de content marketing realizadas por las empresas y marcas se destacan las siguientes:

  • El 87% apuesta firmemente por los Medios Sociales para la difusión de su contenido.
  • Un 83% lo utiliza para nutrir su web y mantenerla actualizada.
  • El 77% apuesta firmemente por su blog corporativo, mientras que el 71% opta por la realización de case studies, el 61% whitepapers y un 59% webinars.
  • El 70% de las empresas tiene presente el contenido audiovisual.
  • Otro 70% publica artículos en medios de terceros.

Cabe destacar que un 94% de los marketers creen firmemente en la generación de contenido propio, lo que implica claramente una apuesta por la diferenciación y la calidad. El CMI (Content Marketing Institute) destaca LinkedIn como la principal red para los B2B (83%), seguido muy de cerca  tanto por Facebook como por Twitter (ambas en segundo puesto con un 80%). Youtube se encunetra en tercer lugar a que son un 61%  los que apuestan por él, mientras que Google (39%) tiene mucho camino por recorrer hasta demostrar su efectividad. Por el contrario, plataformas sociales como Foursquare, Pinterest, Tumblr o Instagram no han alcanzado aún una representación significativa en la estrategia de este tipo de empresas. En cuanto a los indicadores en los que se basan las marcas para medir la eficacia de sus estrategias de content marketing, el tráfico web sigue en primer puesto, seguido de la generación de leads de calidad. El índice de difusión e interacciones del contenido también sigue siendo un punto a tener en cuenta, junto con las ventas que origina directamente, o la respuesta que se obtiene por parte de los clientes.

Otra de las características a tener en cuenta con respecto al marketing de contenidos, son los denominados impactos sociales, más conocidos como “shares”. Estos se han convertido en indicadores complementarios y paralelos a los de las audiencias convencionales, permitiendo calcular la notoriedad, relevancia, repercusión, viralidad e impacto del medio, del emisor, del mensaje y de su contenido. Su repercusión en el SEO, las menciones sociales, o cómo interviene en el tiempo que el usuario permanece en el site son otros de los aspectos más valorados. Sin embargo, merece destacar que es en el posicionamiento orgánico, donde marketing de contenidos actúa como mejor aliado para lograr una mayor relevancia y notoriedad.