El Marketing de “Influencers”: una importante nueva estrategia | Marketalia Marketing Online

Se han publicado los resultados de uno de los primeros estudios sobre el Marketing de “influencers”, una estrategia que aprovecha la reputación y la popularidad de ciertos tuiteros o blogueros para publicitar las marcas.

busqueda por voz

Augure, una empresa de software para la gestión de la comunicación y las Relaciones Públicas, ha recopilado datos entre 650 profesionales del marketing de toda Europa y EEUU. Según los resultados de esta investigación, el 73% de los encuestados lleva ya 2 años o más trabajando en este tipo de estrategia, aunque el nombre de Marketing de “influencers” sea algo nuevo. Y es una estrategia efectiva; el 69% reconoce que esta faceta del Marketing ya les ha dado resultados.

La importancia del Marketing de “influencers” ya se refleja en los presupuestos de muchas empresas: un 48% de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20% del presupuesto de Marketing de sus empresas va dirigido a esta estrategia, y en un 12% de los casos, esta cifra supera el 21%.

Parece que el Marketing de “influencers” es una tendencia en alza; el 44% incrementará su presupuesto de este tipo de Marketing este año. Debido a su gran influencia en varios medios, los “influencers” juegan un papel importante en muchas de las fases de la comunicación de las marcas según los encuestados: en el lanzamiento de productos (76%); la promoción y la distribución de contenido (57%); la organización de eventos (50%) y también en la gestión de crisis (44%).

Para involucrar a los “influencers” en el lanzamiento de los productos, los profesionales de Marketing emplean varias técnicas: el 55% organiza eventos en los que invita a “influencers”; el 33% ofrece tests de producto; y el 17% realiza envíos de regalos o muestras a los “influencers”.

Hoy en día, es fundamental poder medir los resultados de cualquier acción de Marketing, y con el Marketing de “influencers” también es posible. El 65% de los profesionales mide el número de menciones en las Redes Sociales, los blogs o los medios, mientras que el 51% contabiliza el número de veces que se comparte su contenido. El crecimiento del tráfico hacia las webs de una empresa es importante para el 42% de los encuestados, pero los criterios más vinculados con los objetivos de negocio como el número de ventas generadas son los que menos importancia tienen, sólo siendo reconocido por el 31% de los encuestados como algo fundamental.

Uno de los resultados más significativos de este estudio es la relación entre el presupuesto invertido en el Marketing de “influencers” y la efectividad de la estrategia; aquellos que más invierten en esta estrategia (entre un 21 y un 41% del presupuesto) son los que mayor número de resultados declaran tener (61%).