El Marketing Online y sus aportaciones al Marketing tradicional | Marketalia Marketing Online

La base de una exitosa estrategia de marketing es la complementación de las técnicas tradicionales con las nuevas que nos ofrece el marketing en Internet, sobre la base de que surgen importantes sinergias entre ambas y de que todas las acciones de marketing de nuestra empresa deben estar guiadas hacia el mismo objetivo de consecución de nuestras metas.

No debemos olvidar que Internet tiene sus propias reglas, pero no podemos obviar todo el saber acumulado y perfectamente útil en la mayoría de las ocasiones del marketing tradicional en este nuevo campo de batalla que es la Red de redes.

Internet pone a disposición del marketing unos increíbles medios para alcanzar sus objetivos: Segmentar el mercado, Conocer los intereses de nuestros prospectos y clientes, Captar clientes, fidelizarlos, convertirlos en prescriptores positivos…

Las herramientas del marketing en Internet

Sin un ánimo de profundizar en éstas, dada la necesaria brevedad de este artículo, citaré las principales herramientas para el marketing y la comunicación en la Internet, para poder avanzar en el conocimiento de cada una de ellas en posteriores artículos: Buscadores, Publicidad, e-Mail Marketing, Herramientas de Marketing viral, Programas de Asociados, Relaciones públicas, etc.

Lo que aporta el marketing en Internet.

Con la venia del lector, y siendo extremadamente simplista, en el marketing hay dos grandes actividades: desarrollar estrategias y acciones que nos dirijan a nuestros objetivos, y controlar que el resultado de estas actividades nos están acercando o alejando de dichas metas para retroalimentar el sistema y optimizar nuestros esfuerzos de marketing.

Gracias a Internet podemos desarrollar estrategias y acciones a través de nuevos medios, en un nuevo canal de ventas y a nuevos clientes. Claro, que también nos enfrentaremos a una nueva competencia, de carácter global en muchas ocasiones.

Un paso adelante en el marketing

Si hablamos del marketing de estrategias, debemos contemplar qué aporta Internet a nuestra estrategia de negocio. Es posible que podamos complementar nuestro modelo, o que se nos planteen nuevos modelos de negocios gracias a la Red, y si hablamos de marketing táctico, existen nuevas herramientas, como las citadas más arriba, que nos permiten llegar con una tremenda capacidad a nuestros objetivos.

Finalmente, a la hora de controlar el resultado de nuestros esfuerzos de marketing, Internet pone a nuestra disposición un nivel de información de tal rigor y abundancia, que ni siquiera fue soñado por el marketing tradicional; podemos conocer el perfil de quienes visitan nuestras páginas o abren nuestros correos electrónicos, de quienes hacen clic sobre nuestras piezas publicitarias, es posible conocer si nuestro contenido es apreciado por nuestros prospectos y clientes, y si éste nos está apoyando en su función de prescribir nuestras ventas, etc. Y todo ello en formato electrónico, de forma que su tratamiento y aplicación se vuelven mucho más viables y sencillos. En definitiva, nuestra capacidad de conocer el retorno de la inversión (ROI) es tremendamente superior al alcanzado a través del marketing tradicional gracias a Internet.

La transformación de nuestro negocio gracias a Internet

En resumen, toda PYME, debe contemplar la Red como un apoyo para la consecución de sus objetivos, y ha de decir cuál es el nivel de implantación de Internet que optimiza este esfuerzo. Algunas empresas u organizaciones, obtendrán de Internet todo el jugo que precisan con una mera presencia online que muestre información sobre su empresa y permita ponerse en contacto a los clientes con el departamento comercial a través de otros medios, algunas empresas decidirán vender a través de este nuevo canal en busca de esa optimización de sus esfuerzos hacia sus objetivos, y finalmente otras decidirán transformar su organización, su estrategia y sus procesos, gracias a la Internet.

Javier Maldonado Rollizo – CEO Marketalia