El Marketing y los usuarios multipantalla | Marketalia Marketing Online

Businessman pressing virtual media type of buttonsEn los últimos años, los hábitos de consumo de los medios de comunicación han cambiado radicalmente; gran parte de la gente ya dispone de varios dispositivos para consumir contenidos todos los días: smartphones y tablets, además de los ordenadores y televisiones que antes dominaban. Estos cuatro dispositivos representan más del 80% del consumo de contenidos, dejando atrás a los medios impresos y radiales.

Cada uno de estos dispositivos juega un papel distinto en los hábitos de los usuarios. Sin embargo, se ve cada vez más la combinación de dispositivos y el desarrollo de una tendencia multipantalla: según estudios recientes de Google, el 77% de los televidentes utilizan otro dispositivo simultáneamente, y en el 49% de estos casos es el Smartphone, seguido por el portátil con un 34%.

Este estudio también ha revelado que muchas de las acciones online empiezan en un móvil, y luego se continúan en otros dispositivos. En función de este cambio, muchas marcas están orientando sus sitios móviles según los hábitos multipantalla de los usuarios.

Con esto en mente, las estrategias de marketing de las marcas también tienen que cambiar para adaptarse a los 4 nuevos hábitos de consumo de contenidos que se han identificado:

La combinación

Los usuarios utilizan los varios dispositivos a su disposición para acceder a diferentes contenidos multimedia.

La personalización

Debido a la capacidad de segmentación por medio de las nuevas tecnologías, se puede adaptar las campañas de e-marketing a cada usuario, ofreciendo servicios y productos según sus necesidades y gustos, basándose en su actividad online habitual.

La geolocalización y la movilidad

Los usuarios, como sus dispositivos, son móviles. Consumen contenidos desde cualquier lugar, lo cual incentiva a los marketers a implementar la geolocalización para difundir mensajes y dar ventajas a los usuarios según su localización en un momento determinado.

La colaboración

La conversación entre los consumidores y las marcas es clave; a partir de feedback de los usuarios en sitios web y en Redes Sociales, muchas marcas han empezado a crear productos y experiencias singulares y personalizados, así convirtiendo a los consumidores en partícipes de la cadena de valor de la marca.

Según vaya evolucionando este cambio de hábitos, habrá que crear nuevos modelos de negocios e investigar innovadoras campañas de publicidad y acciones de marketing que mejor aprovechen la creciente tendencia multipantalla.