El Perfil del Comprador Online y sus percepciones | Marketalia Marketing Online

comercio electronicoSegún el último informe de IAB Spain y Elogia, “Hábitos y usos de webs de compra Flash Sales”, el 26% de los usuarios en Internet son consumidores de servicios y productos en portales de ofertas “Flash Sales” (Atrápalo, Privalia, LetsBonus…).

Comprar online ya representa en la mente de los consumidores una forma de ahorrarse dinero, aunque hay una barrera de confianza aún fuerte, atenuada por la posibilidad de cambiar o devolver el producto y por la sencillez de la herramienta de compra a la cual se enfrentan.

Analizando los hábitos de los consumidores, los productos más populares son de moda, viajes, ocio y accesorios: los usuarios suelen hacer una compra al mes, en la que se gastan un promedio de 72€. Los principales perfiles de compradores de productos en ofertas Flash Sales son 4: los principiantes (en un 40%), los expertos (en un 29%), con un alto conocimiento del sector de compras online, los pragmáticos (en un 15%), que tienen asumido como funciona y usan el Web como un canal de compra más, y los Buscadores de ofertas de moda (14%), sobre todo mujeres.

En cuanto a percepción del usuario, el consumidor entiende las diferencias entre las ofertas de sitios webs general o especializada, o de productos/servicios, según el nivel de confianza que estos portales les generan. Atrápalo, por ejemplo, tiene un posicionamiento en la mente del consumidor de “web de confianza, especialista en ocio”, ya que fue pionero en su categoría. Groupalia y Groupon son percibidas como “especialistas en ofertas de belleza y ocio pero de menor confianza”. De hecho, el 15% de los encuestados  considera Atrápalo su Site de compra habitual; segundo es Venca, 13% de usuarios, Groupon con el 10% y Privalia, el 9% de usuarios.