El Sector Digital crece a pesar de crisis | Marketalia Marketing Online

Unos 100.000 puestos de trabajo se van a crear para los dos próximos años en el ámbito digital según datos del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), que recoge El Programa de la Publicidad. El empleo supondrá entre el 15% y 20% de la ocupación laboral en España y Europa; entre los profesionales más buscados estarán: analistas de datos, especialistas en contenidos, publicidad y Marketing Online, desarrollo de internet móvil, e-commerce, SEO y SEM y programadores.

El proceso de digitalización de las empresas ha supuesto que este sector siga activo en la creación de puestos de trabajo a pesar de la crisis.  Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha explicado que habrá 700.000 empleos para la economía digital de la EU en 2015. Es más: actualmente, Intenet  emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. En España, ya son 100.000 los profesionales dedicados al mundo online y duplicará en 2015.

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI y director del MIB, señala que, aunque los perfiles más demandados están relacionados con el Marketing y Publicidad Online ,cualquier profesión tiene cabida en los negocios de la red. Así, explica que  “no tiene sentido que haya un índice de desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen de España para poder iniciar su vida profesional, cuando las empresas están desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital.”

Sigue: “Si la Universidad es incapaz de cubrir el desfase de sus contenidos con la realidad empresarial, la formación especializada tiene que cubrir esa laguna y aportar profesionales capaces de realizar la importante transformación que demanda el mercado”.  Sin embargo, uno de los grandes problemas es que hay dificultades para encontrar profesionales que cubran estos puesto, en parte porque no se especializan y por el desfase de los contenidos de las universidades.