El SEO local: una estrategia importante que presenta problemas | Marketalia Marketing Online

El marketing en buscadores local es un mercado que Google todavía no ha podido dominar, siendo las plataformas IYP (Internet Yellow Pages o Páginas Amarillas en Internet) los líderes de este mercado. Según Vendran Tomic, fundador de la empresa de Marketing Local estadounidense Local Ants, Google intentará sin duda mejorar su presencia en este sector del marketing, citando el intento de compra de la página de cupones Groupon por parte de Google como prueba de esto, ya que el modelo de Groupon representa un fenómeno del marketing local.

Tradicionalmente, Google ha tenido más problemas con sus productos “locales”: perdiendo o mezclando entradas o reseñas, o duplicándolas. Además, Google tenía fama de no proporcionar los consejos adecuados para ayudar a los negocios locales a navegar el entorno complejo que Google había creado. Ya han introducido algunos cambios, como soporte telefónico, para resolver estos problemas, pero los productos locales siguen siendo el mayor reto para Google.

En las búsquedas locales, las funciones más importantes son la prominencia de la ubicación, la proximidad y la relevancia. Otros buscadores tienen algoritmos menos sofisticados que Google para las búsquedas locales; en Yahoo! Local, por ejemplo, proximidad al centro de la ciudad es un factor importante, y en general las plataformas menos sofisticadas valoran sobre todo la proximidad. Google, en cambio, incorpora más señales de relevancia en su algoritmo, aunque la sensibilidad a la proximidad sigue siendo clave.

El tipo de servicio buscado por el usuario es un factor importante que Google tiene en cuenta en los resultados de sus búsquedas locales; por ejemplo, la proximidad de un fontanero es tan importante como la de una pizzería si quieres pedir una pizza a domicilio.

Las reseñas son otro factor que impacta el page rank en búsquedas locales, tanto en Google como en otros buscadores, pero la gestión de las reseñas puede ser complicada. Hay que encontrar el término medio entre incentivar un buen número de reseñas y una estrategia demasiado agresiva que puede resultar en reseñas consideradas como spam. Las pymes cometen a menudo este error, solicitando una gran cantidad de reseñas y dirigiéndolas todas a Google. La estrategia más recomendable es el uso de encuestas, pidiendo las opiniones de los consumidores e invitándoles a compartir su opinión en Internet, con una variedad de opciones, no sólo en Google.

Básicamente, la estrategia de marketing local más adecuada depende del tipo de negocio que tienes; para las empresas más pequeñas o en mercados menos competitivos, un SEO puntual es suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, empresas con mayores aspiraciones o en grandes ciudades con mucha competencia requieren un trabajo y mantenimiento más constantes para posicionarse bien en un mercado local.