“El Showrooming es imparable. La tienda física tendrá que reposicionarse” | Marketalia Marketing Online

showrooming

Aunque la mayoría de las acciones de compra comienzan en la tienda, en muchos casos, la compra final se realiza a través de internet. La práctica del  showrooming es cada vez más habitual. Es decir, el usuario prefiere visitar la tienda para testar el producto y comprarlo online puesto que en la tienda física le falta información. Esta es una de las conclusiones extraídas del último estudio de IBM “de las transacciones a las relaciones: conectando con un consumidor en transición”.

Tan sólo el 50% de los consumidores que compraron en una tienda recientemente no volverían al comercio físico. Esto significa, que existe un elevado porcentaje de consumidores insatisfechos que prefieren comprar a través de otros canales. En concreto, el 6% de la población mundial practica el showrooming y el 4% en España, según muestra el estudio de IBM. De hecho, casi la mitad de todas las compras online fueron del showrooming.

Los showroomers suelen ser hombres jóvenes de entre 26 a 34 años con gran influencia social y económicamente acomodados que quieren mejorar su experiencia con la marca y tener una mayor información de los productos. No caigamos en el error de pensar que buscan la “ganga online”. Acuden a la tienda para comparar precios y examinar el producto para posteriormente adquirirlo en Internet. Ya el 33% de los showroomers utilizaron el móvil en la tienda.

Entre los sectores con un mayor porcentaje de showroomers destacan los artículos de lujo (74%); moda adulta (71%); moda infantil (66%); electrónica de consumo (65%); decoración del hogar (63%); salud personal (61%); calzado (58%) y belleza personal (58%).

En el último estudio de IBM, “de las transacciones a las relaciones: conectando con un consumidor en transición” han participado 14 países y 23.466 personas. Además, los datos se analizaron por sectores: ingresos, edad y categoría del producto.