El Social Media y su integración en la educación | Marketalia Marketing Online

No caigamos en el error de pensar que el Social Media sólo sirve para acciones de marketing, publicidad o algunas menos elaboradas destinadas exclusivamente a la venta. El Social Media se emplea en diferentes sectores, como es el caso de la educación que ofrece grandes oportunidades a los estudiantes, pues les proporciona un aprendizaje diferente basado en la participación, instantaneidad y rapidez gracias a Internet.

postit_ventajas

Esta nueva tendencia de interactuar constantemente, compartir y buscar información proviene del uso e influencia que ejerce el Social Media en los usuarios. Se constata que está creciendo a un ritmo imparable y tiende a adentrarse en la mayoría de sectores, como el caso de la educación. Según un reciente estudio de Massachusetts Dartmouth de la universidad sobre la adopción del social media demuestra que el 100% de las escuelas y universidades usan ya alguna plataforma del Social Media como herramienta de aprendizaje.

Destaca Facebook como la plataforma con mayor acogida entre los alumnos. Es un medio que tiene múltiples funciones. Sirve tanto para la búsqueda de información de otros usuarios o para continuar un tema de discusión intelectual creado en clase o nuevo, según explica Matt Britland en The Guardian tras realizar una investigación donde recogió diversos testimonios de profesores que usaban redes sociales.

Twitter por el contrario, sirve para un uso menos sutil y profundo. Es mucho más rápido y dinámico, por ello sirve para crear nuevos temas de debate, asignar tareas o enviar información de última hora. En el caso de LindedIn es quizá la herramienta que menor importancia tiene durante el periodo formativo, sin embargo es muy útil y eficaz para la búsqueda de trabajo y para darse a conocer de cara al mundo profesional.

Las Redes Sociales constituyen una forma diferente de aprender; el aprendizaje se vuelve divertido, tanto para adolescentes como para adultos, en un entorno cada vez más participativo que apremia el conocimiento. También, se genera contenido diverso y múltiple bajo enfoques de lo más dispares. De hecho, el 80% de los docentes de facultad utiliza alguna herramienta de Social Media como complemento en clase, según la investigación llevada a cabo por Matt Britland.

No podemos vaticinar el futuro de las plataformas sociales y su implementación en este caso en la educación. Lo que si nos queda claro es que se está produciendo una simbiosis entre ambos elementos pues se está estrechando su relación ya que, el uso de estas plataformas se comienza a integrar en los planes educativos. Sin dudas, Internet ha revolucionado el sector de la educación gracias al libre acceso y gratuito de la información.