El tráfico móvil crecerá sin frenos hasta 2018 | Marketalia Marketing Online

El tráfico móvil no ha llegado a su cumbre aún, según un estudio de Cisco. La empresa estadounidense de telecomunicaciones ha estimado que el tráfico móvil experimentará un crecimiento sin precedentes en los próximos 4 años.

marketing movil

El Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast de Cisco ha identificado un crecimiento del tráfico móvil de un 83% en 2013, con un consumo de 1,5 exabytes mensuales en el mes de diciembre, casi el doble que el registrado en el mismo periodo de 2012.

Los dispositivos inteligentes representaron el año pasado el 21% del total de conexiones y dispositivos, y los Smartphones formaron el 77% de este crecimiento, con 406 millones más a nivel global.

Se registró un aumento en el número de usuarios móviles de un 6,2% en el año pasado, que representa unos 4,33 mil millones de usuarios, y se prevé un crecimiento de 5,1% este año, hasta 4,55 mil millones de usuarios móviles. Y en 2017 esta cifra podría superar los 5 mil millones, un nivel asombroso de penetración que demuestra que en el mundo hay casi tantos teléfonos móviles como personas.

Este crecimiento del mercado móvil también ha provocado una extensión del uso de Internet: la tasa de penetración de Internet en España e Italia ha pasado del 58% al 64%, y en Francia y Alemania ha llegado al 74%. En España en concreto hay unas 19 millones de personas conectadas a Internet a través del móvil, dispositivo que consultan más de 120 veces al día.

El paso rápido de este crecimiento no se detendrá, según Cisco; el tráfico móvil superará los 190 exabytes en el año 2018, 11 veces más que el tráfico de 2013. Para entender la ingente cantidad de datos que esto representa, se puede pensarlo en términos de fotos o vídeos: un exabyte equivale a 42 mil billones de fotos o 4 mil billones de vídeos.

Cisco espera también un incremento tremendo en el número de dispositivos móviles en los próximos 4 años, pasando de 7 mil millones en 2013 a 10 mil millones, lo cual supondría una cifra de 1,4 veces el número estimado de habitantes de la tierra en 2018.

Sin embargo, el aumento del tráfico de Internet no reflejará este aumento del número de móviles: sólo el 13% de estos dispositivos dispondrá de conexión a Internet. Aún así, el crecimiento previsto para los próximos 4 años es impresionante y cambiará radicalmente el panorama del consumo de Internet a nivel global.