Ello, la red social que se “encara” a Facebook

A punto de cumplir un año de vida, la red social Ello es todavía una gran desconocida para muchos. Nació como propuesta para convertirse en un rival directo de Facebook, pero su funcionamiento e interfaz son más bien una mezcla entre Twitter, Google + y Pinterest.

“Ello es simple, bella y libre de publicidad”. Así la presentan sus creadores, que hacen especial énfasis en esa última característica, asegurando que los usuarios nunca verán ningún tipo de anuncio insertado en esta red social. La posibilidad de crearse una cuenta sólo es posible con invitación, la cual puede obtenerse desde la propia página.

El uso de esta plataforma es bastante intuitivo. En el perfil del usuario destacan dos pestañas principales “friends” (amigos) y “noise” (ruido), y en cada una el usuario es libre de incluir a simples seguidores o a personas con las que tiene una relación más directa; este es el aspecto que recuerda a Twitter. Su parecido con Google + quizá se deba a que permite postear diferente contenido como texto, imágenes o vídeos. La ventaja es que en Ello las fotografías se presentan de una forma muy cuidada y con una resolución bastante alta. El contenido, y aquí es donde se perciben sus semejanzas con el panel de Pinterest, se muestra de forma similar a un mosaico.

Social Media Ello

En la parte superior del perfil se encuentra la pestaña “Say Ello”, lugar donde el usuario puede publicar sus contenidos. Además, cuenta con las habituales prestaciones que ya ofrecen otras redes sociales como hashtags, emoticonos o gifts animados y, aunque no existe un botón “like”, podemos conocer el número de veces que ha sido vista una publicación. Por el momento, su aplicación para Android e iOS no ha sido creada.

La popularidad de esta red social creció como la espuma a finales de 2014, después de que Facebook cerrase numerosos perfiles de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Estados Unidos, porque en sus cuentas no utilizaban sus nombres reales. Los afectados vieron en Ello una plataforma alternativa, que no les imponía condiciones. Después de este hecho, la red social ha llegado a registrar más de 40.000 nuevas solicitudes por hora.

Tras un pequeño resumen del funcionamiento de esta plataforma, cuya web está disponible solamente en inglés, surge la duda de saber cómo consigue financiarse una red de estas características, pues no cuenta con publicidad, no vende los datos de los usuarios y el registro es totalmente gratuito. Sus creadores explican que, ocasionalmente, ofrecen una serie de prestaciones por las que el usuario puede pagar si quiere añadirlas a su perfil. Sin embargo, quizá muchas personas no estén todavía concienciadas de la importancia de su privacidad y de que, a veces, vale la pena pagar por preservarla.

El 20 de octubre de 2014, Ello pasó a convertirse, además, en una corporación benéfica. Explicaban, entonces, que su intención es beneficiar a la sociedad en su conjunto por lo que están obligados a pensar en el bien de los ciudadanos antes de tomar cualquier decisión. Sin embargo, han recibido algunas críticas después de que se hiciese público que una serie de inversores privados de Estados Unidos ha financiado parte de esta plataforma.