¿Es necesario hacer eBranding? | Marketalia Marketing Online

Entendemos por eBranding el proceso de hacer marca en Internet, es decir que  los servicios que ofrece una determinada empresa se conviertan en una verdadera experiencia para los usuarios; una experiencia única.

Retomemos el concepto de web 2.0 para poder entender cuán importante es el eBranding y todo lo que conlleva. Podemos definir este concepto como la evolución de la web estática basada en un contenido único a gusto del webmaster del site a una web dinámica, en el que el contenido es el rey, que varía y cambia según añade el consumidor, porque comenta y comparte. Habremos oído en numerosas ocasiones hablar de Wikipedia, Facebook, Twitter, RSS, MySpace, Flikr…Un sin fin de plataformas que componen lo  que conocemos como web 2.0.

En esta nueva era en la que el consumidor, mejor dicho, prosumidor tiene la capacidad y, más que nada, posibilidad de tomar decisiones importantes, de ser activo y participe de la marca es necesario conquistarle de un modo sano, directo y emocional. En esta fase entra en juego el eBranding.

Y ¿Cómo se hace eBranding? ¿Qué pasos tengo que seguir?. Es mucho más sencillo de lo que parece. Es necesario tener los valores de marca bien definidos, determinar el target al que vamos dirigidos, y elaborar una estrategia de marketing online. Una vez que tenemos estos elementos definidos pasaremos a la acción. Para ello, tendremos que basarnos en el contenido. Es imprescindible que haya contenido; no tiene que ser una investigación ardua y soporífera puede ser una tontería que guste al público al que vamos dirigidos. ¿Donde?. Pues un blog sería una buena fórmula para comenzar y para seguir, redes sociales; siempre y cuando, se elabore un buen plan de contenidos.

Acercarnos a nuestro público, ser su confidente, darle un valor añadido es en esencia nuestro objetivo, conseguiremos, así, fidelizarle para que se queden con nosotros y no con ellos. Coca-cola, Starbucks, son sólo un ejemplo, de una muy buena estrategia de marketing, offline, online y de eBranding.  Por lo tanto nuestro reto es:

Fidelizar: Creando identidad.

Trata con el eCustomer: A través del diálogo y calidad de servicio.

El eBranding no esconde ningún secreto. Hay que emplear una fórmula muy sencilla: Buen servicio  + calidad del servicio + escuchar a los consumidores + seguirles escuchando. Cuando se hace buen eBranding es cuando una marca digital se convierte en única en su relación con el usuario, es decir en su favorita. El mundo online ofrece grandes oportunidades; conocer a nuestro usuarios es el mejor comienzo para conseguir su confianza.