España a la cabeza en el uso de Redes Sociales | Marketalia Marketing Online

redes socialesLas Agencias de Publicidad y Marketing Online y en concreto los Community Manager pueden relajarse porque e 55% de los usuarios recurre a las Redes Sociales para informarse sobre productos y marcas, según se desprende del Informe “Ipsos Socialogue” llevado a cabo por Ipsos Open Thinking Exchange a nivel internacional.

En el caso de España, se confirma un cambio radical en el consumo de información por parte de los usuarios. Necesitan saber si su comunidad o grupo de amigos conoce el producto y lo más importante, si su valoración es positiva o negativa. El usuario toma la decisión de compra teniendo en cuanta varios aspectos, como los anteriormente mencionados, que se detectan en Redes Sociales, blogs y foros. Y es que esta tendencia del nuevo usuario alcanza en España el 61% de la población, seguido de Italia con un 49%, Gran Bretaña con un 34%, Bélgica con un 28%, Alemania con un 26% o Francia con un 23%.

Antonio Imedio, director de Servicios al Cliente de Ipsos en España señala que “hace apenas unos años, la gente hacía uso de las páginas webs corporativas y otras fuentes online como herramientas para obtener información sobre productos y marcas. Hoy en día, con el boom del social networking, este tipo de soportes han pasado a un segundo plano”. Añade que “esto supone un mensaje clave para todas las marcas: si quieres llegar al consumidor, hay que apostar por las redes sociales”.

También influye exponencialmente la franja de edad. El 66% de los encuestados menores de 35 corresponde al grupo de edad que más usa las redes sociales para informarse de productos y marcas, seguido del grupo entre 35 y 49 con un 53%. En tercer lugar, se encuentran los mayores de 50 con un 40%. Imedio explica que “el uso de las redes sociales es un fenómeno actual que afecta a todos los estamentos sociales por igual, independientemente del nivel de estudios, posición económica o edad. Nos encontramos ante un cambio global en la actitud de los consumidores” señala Antonio Imedio.

Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 5% y 3,5%, respectivamente.