Estrategia de Marketing: Pasos a seguir | Marketalia Marketing Online

Yo también quiero ser Coca-Cola en menos de un día y que los consejos que muchos Gurus del Marketing nos dan nos sirvan para conseguir los objetivos, pero nos olvidemos de que los sueños, sueños son.

El Marketing en general y Online en particular tiene una base sólida centrada en exhaustivas investigaciones de mercado, de productos, que implica también desde medios tradicionales a online, ventas y análisis de la competencia, entre otros, por poner algunos ejemplos. Erramos con cierta constancia al simplificar un trabajo y deducir que no es más que postear en un blog para algunos, y escribir algún comentario en Facebook, para otros. Retomando la idea anterior, la profesión del Marketing Online y en concreto, del Community Manager tiene un punto de genialidad y diversión que sin lugar a dudas, pocas profesiones lo iguala, no obstante, a la creatividad le precede un duro trabajo. Me refiero a las numerosas reuniones y a la creación de una estrategia de Marketing que va más allá de los 5 tips sencillitos y generales, que explican en algún artículo y que en realidad supone una gran carga de trabajo y documentación que a veces se hace soporífera.

Una estrategia de marketing no es más que es un documento que recoge las diferentes acciones para lograr unos objetivos previamente planteados. Si hablamos de estrategia de Social Media tendremos que tener en cuenta varios factores: habrá que determinar porqué y para qué se quiere realizar  una estrategia de Social Media, con qué objetivos contamos y hacia donde nos queremos encaminar, definir nuestro target concreto, cómo y dónde se mueve y por último, anotar cuales son los resultados que esperamos alcanzar.

Partiendo de este punto, queda aún mucho trabajo que desempeñar antes de poder lanzar alguna acción concreta en los medios sociales. Seguramente que haya modelos de estrategia, algunos más sencillas e incluso más complejos aunque considero francamente, que éste recoge lo esencial para armar un buen documento que incluya toda la información relativa al producto que se quiere “vender” y la competencia. Así que veamos a explicar, y más bien mencionar, algunos elementos importantísimos a la hora de elaborar una estrategia de Social Media.

Ya se ha indicado qué puntos hay que tener en cuenta para elaborar una estrategia así que veamos que elementos lo componen: Quiénes somos, Definición del Target, Objetivos, Mapa de ruta social, Benchmark y Diferenciación.

Veamos en qué consiste:

1.) Cuando nos ponemos a definir “quiénes somos” no damos cuenta de que no sabemos con certeza como definirnos. Es decir, tener claras una serie de cualidades-positivas y negativas- que destaque de las demás; las buenas serán las que resaltaremos y las malas las que trataremos de modificar. Por eso, es conveniente definir la actividad de la empresa, hacer un análisis DAFO y analizar el producto.

2.) Con respecto al target, quizá el análisis es más sencillo. Hay que definir la edad, sexo, clase social, Consumer insights. Éste último elemento es verdaderamente eficaz y merece una particular atención. Los insights es un concepto que revela un comportamiento del consumidor relacionado con un producto, un factor psicológico que mayoritariamente se mantiene oculto y que refleja una realidad casi nuca evidente.

Antes de pasar al siguiente punto hay que saber si el target online y offline coinciden. En tal caso, será perfecto. No obstante, en caso contrario podrá constituir un problema de cara a futuras acciones que incluyan ambos medios. El trabajo se duplica.

3.) Los objetivos generales tienen que ir en la misma línea que los objetivos de la empresa, deben ser “específicos, medibles y deben ser una acción”. Estas tres características son esenciales para obtener unos KPI´s (Key Performance Indicators) específicos que es la métrica, un indicador que cuantifica los objetivos.

4.) El mapa de ruta social implica a todos los medios que se han elegido para trabajar con ellos: Facebook, Twitter, Youtube. Aquí aparecerás las acciones que se llevarán a cabo en las diferentes plataformas sociales. Naturalmente,  tendrán también unos objetivos para cada una de las plataformas; los objetivos se medirán mediante los KPI´s. 

5.) Una vez que tenemos todos los datos sobre nuestro producto, nuestras intenciones y cómo vamos a vamos a actuar para conseguir nuestros objetivos aún parece que se nos escapa algo. Pues bien, es imprescindible conocer a nuestra competencia, pues en cierto modo queremos por ejempelo aumentar nuestra presencia (objetivo) en Facebook, para ello plantearemos acciones mucho más concretas tendremos que tener conocer a la competencia:cómo se mueve, qué hace, cuál es su estrategia y si funciona, qué opinan los usuarios, interacciones…Con todos estos datos los objetivos y acciones en redes sociales serán más sólidos pues tendremos a nuestra disposición toda la información que precisamos.

6.) Por último, es importante valorar porqué nosotros lo haremos mejor que otros. El Valor Añadido.