Estrategias de Email Marketing: nuevos paradigmas en la comunicación | Marketalia Marketing Online

En el inicio de internet, la palabra clave era “divulgar” algo que tenía sentido dentro de un modelo antiguo de comunicación que presuponía un movimiento unilateral entre emisor y receptor de la información.  De la misma forma que con otros medios, como televisión y periódicos, internet fue utilizada en el comercio con la intención de compartir información. Consecuentemente, el email marketing siguió el mismo camino en esa época y era utilizado solamente con el motivo de divulgar información para una base de contactos.

Con la llegada de la Web 2.0 los preceptos sobre el funcionamiento de la comunicación fueron revisados. El contenido pasó a ser no solamente producido por los antiguos emisores de información, además  empezó a ser compartido y también producido por los antiguos receptores.

Esos últimos dejan una posición pasiva en el modelo de comunicación para ocupar una de participación colaborativa. Compara un gráfico de los dos modelos y verás la diferencia:

Modelo antiguo unilateral:

Modelo actual colaborativo:

Si en el modelo anterior la palabra clave era “divulgar”, hoy en día la palabra clave es “compartir”. Lo que debes pensar ahora es cómo encajar  tu estrategia de email marketing dentro de ese contexto.  ¿Aun te basas en el paradigma antiguo de una única fuente de información o tienes una relación de colaboración con tu cliente? ¿Escuchas lo que tu cliente intenta decirte?

Una propuesta de email marketing que tenga el nuevo concepto en consideración trabaja con el feedback  de los contactos, con medidas integradas y con reparto de informaciones. Todo eso está a tu disposición en nuestra herramienta de email marketing, la pregunta es: ¿estás aprovechando esos recursos en tu estrategia?

Fuente: Agustin Manson  / Plataforma Email Manager