Marketing Online para la industria del automóvil

El evento de #MarketaliaGoogle junto a profesionales del sector de la automoción fue todo un éxito.

Este evento surgió por la necesidad de dar soluciones reales a una industria que ha cambiado mucho en los últimos años. El sector de la automoción tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de compra de sus clientes potenciales: “el cliente que va al concesionario ya sabe el coche que quiere, lo ha configurado en su casa a través de Internet y sólo necesita probarlo y formalizar el proceso de compra”.

El éxito del negocio en el sector del motor parte de la premisa “be there”: el 72% de los usuarios no saben qué marca o modelo de coche quieren y el 50% acaban comprando una marca distinta a la que buscaban en un primer momento. Es por ello que se hace imprescindible “estar presente” en el momento que los usuarios comienzan su búsqueda en Internet.

Pero estar ahí no es suficiente. Comprar un automóvil supone un largo proceso de decisión que se traduce en una oportunidad para captar clientes potenciales con contenido relevante desde nuestra web. En este proceso de compra ya hemos conseguido posicionarnos en su mente para después convertirlos en compradores desde webs de campaña, como landing pages o microsites, más orientadas a la acción, centradas en un producto o promoción.

Tal como nos contaba Google hablando de micromomentos en el sector Motor, el 73% de los consumidores valora la información útil de las marcas, siendo el vídeo el contenido preferido por los usuarios: “el 57% de los usuarios afirma que ve vídeos durante el proceso de compra, y el 94% afirma que volvería a ver vídeos si quisiera comprarse otro coche”.

Sin embargo no sólo es importante el contenido que se ofrece, sino también el envoltorio donde se entrega. Hoy en día, el 68% de los consumidores hacen sus búsquedas a través del móvil antes de comprar un vehículo. Este tipo de usuario quiere la información al momento, no tiene paciencia y casi el 30% afirman que cambian de web si ésta no tiene buena usabilidad o es lenta.

Pero, ¿cuánto cuesta estar en el lugar y momento adecuados? ¿o lo que es lo mismo, estar en los primeros puestos de Google? “No cuesta NADA, sólo si hace clic”, decía Javier Maldonado, CEO de Marketalia y profesional experto en Google AdWords: “el ecosistema de Google nos permite llegar a la persona correcta en el momento indicado y con un alcance inigualable”. Una estrategia combinada de posicionamiento SEO y SEM nos permitirá alcanzar a aquellos usuarios que muestran interés por alguno de nuestros productos o servicios.

En concreto, la Red de Display de Google abre un campo de posibilidades para que las marcas lleguen a sus usuarios, por la simple razón de que pasan la mayor parte de su tiempo en ella. Gracias a una estrategia de Remarketing con Display, los negocios pueden hacer seguimiento a aquellas personas que han visitado su sitio web y que no han solicitado información en un primer momento. De nuevo volvemos a la base de todo: “be there”.

No podemos olvidarnos de otros productos de Google como es el caso de Gmail, el servicio de correo electrónico más usado en el mundo donde la publicidad también es muy efectiva gracias a las posibilidades de segmentación que ofrece: por variables sociodemográficas, por intereses, palabras clave y, como novedad, podemos segmentar por las personas que han recibido correos de una determinada empresa.

Antes de pasar al caso de éxito de Washtec, Javier Maldonado nos recordó la importancia del teléfono dentro de una estrategia de Generación de Leads Telefónicos. Es fundamental Ofrecer Clic to Call durante todo el proceso de compra, ya que genera una fuerte imagen de marca y en las campañas de búsqueda en mobile aumenta el CTR un 8% de media.

Para finalizar, tuvimos el placer de escuchar un caso de éxito de Marketalia  en el sector del motor: Washtec, líder mundial en el mercado del lavado de vehículos. Gracias a la combinación de la estrategia SEO-SEM, superaron sus expectativas con creces: pasaron del quinto al segundo puesto en el mercado español, con un 30% de la cuota de mercado, cuando su objetivo era alcanzar una cuota del 20%.

Gracias a todos los profesionales que ayer compartieron su tarde con nosotros. Esperamos que disfrutaran de un evento de inspiración digital y se llevasen soluciones reales para su estrategia de marketing online.