Google Hummingbird: hacia el buscador inteligente | Marketalia Marketing Online

google-cloud-printComo sabemos, ha llegado el nuevo algoritmo de Google: Hummingbird. Hummingbird, o colibrí, (así llamado por su rapidez y su precisión), es la respuesta de Google a la forma cambiante en la que los internautas utilizan los buscadores, tratándose ya muchas veces de preguntas completas en vez de palabras clave.

Esta evolución se debe a la creciente tendencia móvil que se ha visto en los últimos años; los comandos de voz presentan una nueva forma de búsqueda más conversacional, de la cual Google se aprovecha con este nuevo algoritmo.

El desarrollo de Hummingbird representa el siguiente paso en la evolución del buscador de Google, que comenzó con Knowledge Graph. Esta herramienta es un gráfico de conocimiento que recopila información del mundo real sobre personas, libros y más, y la relaciona con las palabras clave, que así dejan de ser sólo una cadena aleatoria de letras y se convierten en signos con mucho más sentido.

Además, Google intenta entender mejor esta información, conectándola con cosas estrechamente relacionadas con la misma. Estudia las acciones de sus usuarios para identificar los resultados que les han sido más útiles y así optimiza la presentación de resultados para los usuarios que buscan información sobre los mismos temas, combinando esto con la información de Knowledge Graph.

Basándose en esta filosofía, el algoritmo de Hummingbird se centra en el conjunto de las palabras buscadas y su sentido, y esto hace necesario un cambio de estrategia a la hora de crear contenidos para la web: ya no es cuestión de incluir las palabras clave como puedas, sino que lo más importante ahora es formular contenido que resuelva dudas y que dé respuestas a las preguntas de los usuarios.