Google prueba una forma de medir la repercusión de la publicidad online en las ventas físicas | Marketalia Marketing Online

Siempre ha sido muy difícil averiguar el impacto que tiene la Publicidad Online en las ventas físicas de las marcas, así haciéndolo muy complicado calcular el retorno de la inversión de este formato de publicidad.

Google quiere remediar este problema y está buscando una forma de vincular las compras que se producen físicamente en las tiendas con la publicidad que esos consumidores han visto en Internet.

Google está probando un programa que involucra a seis de sus anunciantes, con el que intenta vincular los datos de los cookies en Internet con las compras registradas en las tiendas de dichos anunciantes.

El programa consiste en enviar un código anónimo, llamado “click ID”, a los anunciantes por cada persona que haga clic en sus anuncios en AdWords. El código quedará vinculado con los cookies en el ordenador del usuario y podrá ser relacionado con las compras presenciales realizadas días después. Los anunciantes podrán comprobar así qué anuncios han generado compras en tienda, pero Google asegura que nunca conocerán la identidad de los usuarios.

Si las pruebas son exitosas, Google añadirá nueva información sobre las ventas realizadas en tiendas físicas gracias a la publicidad online a los datos ya ofrecidos a los clientes de AdWords, como el click-through rate o cuánta gente ha comprado en la web de la marca.

Facebook lleva desde 2012 trabajando en algo parecido, pero Google domina el mercado de la publicidad online, con 50.000 millones de los 117.000 millones de dólares de la facturación anual del sector, frente a sólo 7.000 millones de dólares invertidos en publicidad en Facebook.