“Guía Legal de Acciones de Marketing en Redes Sociales”: No todo vale en Internet | Marketalia Marketing Online

marketing-redes-socialesMuchas veces no somos conscientes de la repercusión legal de nuestras acciones, en este caso, en Marketing Online. No somos conscientes del impacto de nuestras estrategias y de las implicaciones y responsabilidades legales que esto conlleva. Por esta misma razón nace la “Guía Legal de Acciones de Marketing en Redes Sociales”.

La Asociación de Marketing de España en colaboración con Riestra Abogados presenta la “Guía Legal de Acciones de Marketing en Redes Sociales” para conocer la legalidad de nuestras acciones en las redes sociales. La regulación vigente ya obsoleta pertenece, como explican en el documento, a la era predigital lo que complica las actuaciones. El texto se divide en bloques para facilitar su uso: Facebook, Instagram, Flickr, My Space, Pinterest, Twitter, Tuenti y Youtube. No sólo eso, también puedes encontrar información por tipo de estrategia como Apps, discusión en foros, cupones, SEO, AdWords o Geolocalización.

La guía se crea a través de actualizaciones de textos legales que se han elaborado en Riestra Abogados y contenidos desarrollados ad hoc para completarla. Ahora sabrás cómo actuar legalmente ante determinadas prácticas. Por poner un ejemplo, ante una injuria y calumnia que siempre se ha constituido como un  delito según el Código Penal se tendrá que actuar en consecuencia., es decir, si se ha difamado, injuriado o vulnerado el honor se sancionará y se tendrá que rectificar como sucede en la siguiente situación: a fines de 2012, el juez condenó a una concejala de Pamplona a publicar un tuit en su cuenta con el siguiente texto:

Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia de 11.10.12 del juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18.03.11 vulneran el honor de Dña. […]”.

Otro aspecto fundamental es la regulación de la publicidad en Internet. No toda publicidad es lícita y no ha de serlo. No todo vale en Internet y por esta razón se crea el siguiente documento:

http://www.asociacionmkt.es/otrosdocumentos/20130930_Redes_Sociales_-_RIESTRA_ABOGADOS_%282%29.pdf