¿Ha disminuido el consumo de televisión? | Marketalia Marketing Online

Los usuarios prefieren medios online

La irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad como las tablets, smartphones con sus app y todo lo que conlleva Internet 2.0 han delimitado el poder de los medios tradicionales. Un poco más apartados que antes quieren conservar su audiencia y seguir siendo el número uno. Pese a sus esfuerzos, la tv tradicional se ha quedado en cierto modo, obsoleta.

Un reciente estudio de Nielsen muestra que el grupo comprendido entre 18 a 24 años de edad han visto la televisión cerca de 3h y 45 minutos menos en el primer trimestre del año 2012, por no decir el grupo de entre 12 y 17 que a penas ven la TV. Lo que significa, que al menos, el usuario está cambiando la manera de consumir productos televisivos y el rango de edad mas susceptibles al cambio es el de los jóvenes. Desde edades muy tempranas están acostumbrados al uso de la tecnología y su posterior adaptación social; quienes vieron nacer el messenger, fotolog o myspace entienden y comprender las redes sociales y el nuevo uso que han adquirido. En contraposición, el grupo de edad más mayor, los mayores de 67, aumentaron el uso de televisión alcanzando 7 horas más de visión.

La audiencia de televisión se está estancando, incluso reduciendo en algunos grupos determinado mientras que el uso móvil crece a un ritmo frenético alcanzando el 26% de la población que consume vídeos a través de este medio. Y siguiendo con las visualizaciones, en online, también ha aumentado en 2 horas y 15 minutos con respecto a 2011. Volvemos a ver un nuevo cambio y hábito de consumo. El usuario prefiere escoger qué consumir a tener cierta obligación y limitación en contenidos como sucede con el medio tradicional.

Sucede igual en el consumo televisivo a través de Netflix que es ligeramente superior que a través del medio tradicional. ¿Cuál es la razón? Primero que la persona que consume televisión online está predispuesta a hacerlo. Es decir, que quienes se exponen al medio tradicional dedican menos tiempo porque prefieren otro tipo de ocio, como la playstation.

El estudio muestra que el consumo de televisión varía en función del grupo de edad. Es decir, los más mayores prefieren la televisión que los más jóvenes. Por ejemplo, el grupo de edad de entre 25 a 34 se adapta con gran facilidad al nuevo uso de la tecnología y todas las herramientas de las que dispone. No obstante, a partir del siguiente grupo, de 35 a 59 años, le cuesta más entender cómo funciona la tecnología actual, por eso el grupo más adaptable es el de 12 a 17. Han nacido y crecido con la tecnología 2.0.