Horario Social: los mejores y peores momentos para publicar en las Redes Sociales | Marketalia Marketing Online

Es una pregunta que las marcas se plantean desde el comienzo de la Web 2.0: ¿cuáles son los mejores momentos para publicar en las Redes Sociales? Y en realidad no hay una respuesta única; todo depende de la distinta naturaleza de los usuarios de cada comunidad y el público objetivo de la marca. Dicho esto, se pueden establecer unas pautas generales que sirven de orientación para los que quieren optimizar su actividad en las Redes Sociales.

busqueda por voz

El mejor momento del día para hacer publicaciones cambia según la Red elegida. En Google+, es mejor publicar entre las 9 y las 11h de la mañana. LinkedIn tiene dos momentos de hora punta que reflejan la jornada laboral: de 7h a 9h y otra vez entre las 17h y las 18h. Pinterest, por su parte, tiene tres: de 12h a 13h, de 14h a 16h y otra vez de 20h a 24h.

El mejor momento para publicar en Facebook se parece al de Twitter: en Facebook los usuarios interactúan más entre las 13h y las 16h, y en Twitter entre las 13h y las 15h. Tumblr parece ser la Red Social que no se suele utilizar durante la jornada laboral: el mejor momento para publicar aquí es de 19h a 22h.

Hay ciertos momentos del día en los que no es recomendable publicar en las Redes Sociales, porque las publicaciones podrían no tener el impacto deseado. En Facebook y Google+ no hay que publicar antes de las 8h, y en Twitter no antes de las 9h. En LinkedIn se puede compartir contenidos a partir de las 6h, pero los usuarios de Tumblr son menos mañaneros, y es mejor no publicar allí antes de las 12h.

Después de cierta hora de la tarde, las publicaciones en las Redes Sociales son menos eficaces; en Facebook y Twitter, el número de usuarios en línea se va disminuyendo después de las 20h, y dejan Google+ después de las 18h. Pinterest es un caso único: demuestra un punto mínimo entre las 17h y las 19h de la tarde, pero los usuarios se vuelven a conectar después.

No sólo depende de la hora del día, sino que también hay mejores y peores días de la semana para publicar en cada Red. El mejor día para Facebook es el miércoles, y para Pinterest es el sábado. En otras Redes hay más de un día aconsejable para la publicación de contenidos. En Twitter: lunes, martes, miércoles y jueves; en LinkedIn: martes, miércoles y jueves; en Tumblr: lunes, martes, viernes y sábado.

Por lo visto, los usuarios se desenganchan de las Redes Sociales los fines de semana: los peores días para publicar en Facebook y Twitter son el sábado y el domingo. En cambio en LinkedIn los usuarios son menos activos el primer y el último día de la semana laboral, así que no se recomienda publicar contenidos importantes ni el lunes ni el viernes.

No es una ciencia exacta, y cada responsable de Redes Sociales debería determinar cuándo es el mejor momento analizando las respuestas de sus usuarios, dependiendo de su comunidad, pero estos datos pueden proporcionar unas pautas generales para mejor orientarse en el mundo de las Redes Sociales.