Inversión en Publicidad Digital: 1.080 millones de euros durante el 2011 | Marketalia Marketing Online

Según comunican el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, presentado por IAB Spain y realizado por PWC, y el Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España, realizado por Grupo Consultores, en 2011, las empresas españolas invirtieron 1.080 millones de euros en Comunicación y Publicidad Online.

La situación del sector Online, dentro de la Publicidad, resulta muy contracorriente, ya que la publicidad en Medios Tradicionales como Televisión o Prensa no deja de caer.  De la cifra estimada durante el año 2011, más de 899 millones se invirtieron en la compra de Espacio Publicitario en Internet (fijo o móvil), 182 millones en la gestión externa de la Comunicación Digital, 457 millones  (el 51.8%) se ha destinado a Enlaces Patrocinados (Publicidad en Buscadores), mientras que la publicidad gráfica acaparó 425.94 millones. Los más deseado por los anunciantes, en 2011, en un 48%, fueron los formatos integrados, mientras que, en un 8%, los formatos despegables.

En fin, el soporte Online acaparó el 16.3% del total de la Inversión Publicitaria española del 2011. Según el vicepresidente de IAB Spain, Álex Marquina “crecer dos dígitos en un año tan malo es un dato muy relevante” (…)”Se da la circunstancia que hay sectores, como Automoción, Alimentación…. que decrecen en el mercado publicitario global y que sin embargo, aumentan su participación en Internet”. De hecho, el sector que se sitúa al primer puesto es, otro año más, el de las Telecomunicaciones, seguido por Automoción, Finanzas, Transportes, Viajes y Turismo.

Según los informes, el 83% de las empresas invierten en Comunicación Online, más allá de la Publicidad: servicios como Posicionamiento en Buscadores SEO, Blogs, Códigos QR o Vídeos Online ganan cada vez más consensos entre los anunciantes. La creación de páginas web (en un 94,3%), la Comunicación en Social Media (en un 78,4%) y el e-mailing (en un 73,6%) son los tres servicios online con más dedicación por parte de las empresas.