La evolución de las Redes Sociales en España | Marketalia Marketing Online

La Comisión de Medios Sociales, parte de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha liderado el quinto Estudio Anual de Redes Sociales, y los resultados han demostrado cierta evolución en el último año.

En cuanto a las marcas en las Redes Sociales, el 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de las Redes Sociales, principalmente en la red más popular, Facebook (93%), seguida por Twitter (20%), YouTube (9%) y Google+ (7%). La mayor razón de seguir una marca es por ofertas de trabajo en el 78% de los casos, pero también son importantes los descuentos y promociones (77%) y la atención al cliente (70%).

Según este estudio, el nivel de penetración de las Redes Sociales entre los internautas españoles está en un 80%, con un 77% de usuarios diarios. El papel espectador ha aumentado: sólo el 36% publica contenidos con frecuencia, frente a 42% en 2012, mientras que el 66% afirma utilizar las Redes para revisar la actividad de los contactos.

También ha crecido el número de Redes Sociales que tiene cada usuario, de 2,6 a 3,6 en un solo año (un crecimiento de 38%), y esto teniendo en cuenta que en 2010 era de 1,7. El estudio también pidió una valoración de las Redes, y aquí gana YouTube con una puntuación 8,1, seguida de Facebook con 7,9.

Se ha preguntado por primera vez a los usuarios de WhatsApp (que son el 88% de los internautas), y el 59% de ellos la consideran una Red Social. Entre estas personas, el 50% la considera así porque te permite conectar con los contactos. De hecho, el 69% de los usuarios de WhatsApp lo utilizan más que Facebook, dejando de lado al chat de Facebook en el 43% de los casos.

El móvil como el punto de acceso a las Redes Sociales ha aumentado un 25% en el último año, llegando a 70%, y un 56% de los usuarios accede a través de un tablet. Estos usuarios tienen un perfil más joven: 41% de 18 a 45 años.

Facebook es la red más popular en los móviles (88%), seguida por YouTube (48%) y Twitter (38%), y lo mismo vale para los tablets, aunque con cifras ligeramente cambiadas (92%, 58% y 38% respectivamente).

Este estudio demuestra el papel importante que las Redes Sociales juegan en el mix de medios digitales, y sirve de informar a los profesionales del sector para saber emplearlas bien en su estrategia de comunicación.