La historia de la Publicidad en Internet | Marketalia Marketing Online

Internet ha revolucionado el mundo de la publicidad  en muy poco tiempo; su importancia en la vida de las personas ha crecido asombrosamente, y ha convertido el Marketing Online en una industria multimillonaria.

Sin embargo, para llegar a la posición de dominación en la que se encuentra la Publicidad Online hoy, ha pasado por varias fases.

redes-sociales- Facebook

La primera manifestación de la publicidad online fue el Spam: el primer email de Spam se envió en 1978 en ARPAnet, la red que muchos consideran como el precursor de Internet tal como lo conocemos hoy.

El primer banner de publicidad llegó en 1993, cuando la página Global Network Navigator vendió el primer anuncio clicable al despacho de abogados Heller Ehrman White & McAuliffe. Dentro de dos años, anunciantes importantes como Mastercard también habían subido a bordo, pagando hasta $11.000 por semana para los banners. En 1996, se fundó la agencia DoubleClick que tenía como propósito coordinar el mundo de los banners y medir resultados de campañas de Publicidad Online; la industria de la publicidad digital empezaba a tomar forma.

Con la Publicidad Online en auge, el tamaño de los banners se estandarizó; el primer tamaño estándar fue de 468X60.

En el año 2000, la burbuja digital de los 90 explotó: los precios de los anuncios seguían creciendo porque su alcance también crecía, pero la proporción de clics decrecía, y con ella los beneficios.

A raíz de esta crisis, las webs se vieron obligadas a buscar más fuentes de financiación, y nacieron los pop-ups y los pop-unders. Al principio, este nuevo formato vio mejores resultados que los banners, pero los usuarios se cansaron de ellos y pronto aparecieron  varios bloqueadores de los pop-ups.

Google lanzó su buscador en el año 1999, y al año siguiente puso en marcha AdWords. Sin embargo, fue con la introducción del pago por clic en 2002 que el negocio publicitario de Google despegó, y hoy en día, el 96% de los ingresos de Google provienen de la publicidad.

No obstante, la llegada de las Redes Sociales ha revolucionado otra vez el modelo de Publicidad Online; los internautas pasan la mayoría de sus horas online en estas redes, y por lo tanto, se han posicionado como un medio primordial de la Publicidad en Internet.