La Importancia de la Reputación Online | Marketalia Marketing Online

La aparición de la Red Internet y su posterior implantación ha creado junto con la integración de los medios sociales nuevos hábitos, comportamientos y conductas por parte de los usuarios es decir, se han creado nuevas relaciones más colaborativas y sociales en de los usuarios y las empresas. De esta manera, las marcas han tenido que cambiar su estrategia de comunicación apostando por una mayor presencia Online, en Redes Sociales, bajo las acciones de una estrategia de Marketing de Social Media.

La comunicación ha cambiado y con ello, la forma de dirigirse al consumidor. Es esencial atender a sus necesidades, consejos y lo más importante a su opinión, pues la opinión positiva globalizada del consumidor es esencial para que se disparen las ventas. Una mala opinión, por el contrario, significa desconfianza, sentirse engañado lo que es peor, puede generar a una crisis de comunicación y un mancha en la marca difícil de eliminar. En definitiva, las ventas disminuyen.

Tener una buena Reputación Online es imprescindible pues la voz del consumidor tiene más valor que la voz de la marca. Hay que tener en cuenta que los Medios Sociales han conseguido que los usuarios puedan expresarse como y cuando quieran, lo que implica que su opinión se convertirá en una fuente fiable. Ante esta situación la marca sale perdiendo pues su opinión es menos fiable pues se rige por por sus propios intereses. Chris Anderson no se confunde al admitir que “el boca a boca es ahora una conversación pública que se desarrolla en los comentarios de los Blogs, de las Redes Sociales y en las reseñas de los usuarios sobre nuestros productos”.

La Reputación Online como bien hemos mencionado se genera a través de las opiniones del usuarios, clientes y clientes potenciales, tan importante que puede crear una grave crisis de comunicación es decir, un aluvión de críticas que repercute directamente en las ventas y que hay que evitar. Para que esto no suceda uno de los pasos fundamentales es escuchar y saber escuchar. Puede parecer sencillo, lógico y es necesario, a pesar de parecer lo contrario. Saber escuchar implica la existencia de la figura del Community Manager; es decir, una persona que está cualificada para gestionar la comunicación de la marca en Redes Sociales y que conoce a sus usuarios.

El Community Manager se encargará de que los comentarios a la marca sean positivos pues está comprobado que cuantas menos palabras negativas haya en la red más ventas se producen. Por esa misma razón, se habla de la importancia de la Monitorización de las conversaciones Online. Se trata de conocer cómo hablan de nuestra marca y porqué en los diferentes medios sociales como en blogs, foros, comunidades de nuestro nicho, noticias, contenidos multimedia, redes sociales, entre otros. Medir el tráfico en las plataformas es esencial para conocer la opinión de los usuarios. Para ello habrá que analizar los siguientes factores:

  • Autoridad: Menciones en las diferentes plataformas fuera de redes sociales

– Número de menciones en blogs
– Número de referencias en diarios y portales online
– Uso de contenido de la marca en presentaciones o conferencias.

  • Profundidad: Hace referencia a los Fans o seguidores de redes sociales.

– Número de suscriptores al blog
– Número de seguidores en Twitter
– Número de Suscriptores en Youtube
– Número de fans en Facebook

  • Participación: Es la interacción de los usuarios con la marca.

– Número de comentarios en su blog
– Número de “Likes” en Facebook
– Número de “Retweets” en Twitter
– Número de Valoraciones y comentarios en Youtube