La importancia de los buscadores en el Marketing Online | Marketalia Marketing Online

Debemos ser conscientes de que si tenemos presencia en Internet, pero no realizamos acciones de marketing online, es equivalente a imprimir nuestras tarjetas de visita o folletos publicitarios y guardarlos en un cajón de la oficina sin distribuirlos.

Si bien, el comercio electrónico tiene aún un largo camino por recorrer en España, no cabe duda de que la inmensa mayoría de los internautas consultan primero la Red antes de tomar una decisión de compra en una tienda física, por lo que debemos destacar el papel de Internet y de los buscadores en particular en el proceso de prescripción de las compras.

Para enmarcar la importancia de los buscadores en nuestro plan de marketing online, algunos datos relevantes: El 86% de los usuarios de Internet utiliza la Red para buscar información y más del 73% de las ventas en Internet tienen su origen en un buscador. Además, el 63% de los que iniciaron una búsqueda con intención de compra realizaron dicha adquisición en un comercio fuera de Internet.

Por otro lado, a nadie se le escapa el papel de liderazgo que ocupa Google, el motor de búsqueda que según varias fuentes supera ya el 95% de las búsquedas de los internautas en España. Dos estrategias se revelan así como esenciales en nuestro plan de marketing online, el alta y posicionamiento en los resultados naturales u orgánicos de los buscadores, y la publicidad de enlaces patrocinados en modelo de Pago Por Click en buscadores.

Con Google AdWords y Yahoo! Search Marketing, sólo pagamos por cada persona interesada que visita nuestro web y podemos mostrar nuestros anuncios por cientos o miles de palabras clave frente al posicionamiento natural, donde debemos conformarnos con aparecer destacados por un puñado de keywords o palabras clave. Queda claro de esta manera, que son dos herramientas que ofrecen grandes sinergias, de forma que utilizadas conjuntamente nos proporcionarán el acceso a esa tan deseada larga cola de búsquedas de los usuarios.

Prueba de la importancia que ocupan los buscadores dentro de las estrategias de marketing online de las empresas, es que el modelo de buscadores y enlaces patrocinados crece en España hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros (en torno al 60%), llegando a significar el 47,06% de la inversión en nuestro país, según los datos publicados por IAB en marzo de 2008 sobre la inversión en el 1er semestre de 2007.

La baja tasa de CTR de los anuncios en Internet presenta dos excepciones; los anuncios clasificados que para los usuarios suponen contenido y no publicidad (de ahí su éxito en eBay, Monter…) y los anuncios de texto en los buscadores, los denominados enlaces patrocinados.

Tengamos en cuenta que en los buscadores, los usuarios están explícitamente buscando sitios que visitar, así si un usuario ve un anuncio que habla de lo que está buscando tenemos una alta probabilidad de que clicke sobre él. A su vez, esto explica porque los anuncios no funcionan en la home de los buscadores; es imposible acertar con el interés del usuario, antes de que introduzca su búsqueda en el motor de búsqueda.