La importancia del hosting para el SEO | Marketalia Marketing Online

Las estrategias de SEO tienen en cuenta muchos parámetros, pero a menudo se olvida que algunos elementos relacionados con el alojamiento web también son importantes para destacar en los buscadores.

La posición que ocupe tu página al realizar una consulta en los buscadores –en España, principalmente, Google– es fundamental para atraer un buen número de visitas.

“Google, el principal buscador en España, tiene en cuenta la antigüedad del registro de un dominio para evaluar la seriedad de un proyecto web” Y, generalmente, cuando alguien aloja una web es porque quiere que le visiten.

El SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas que se utilizan para lograr que los buscadores sitúen nuestra página en una posición elevada cuando alguien busca determinado término.

La mayoría de las acciones SEO que se utilizan tienen relación con aspectos estructurales del sitio web, y con aspectos de generación de reputación o construcción de enlaces hacía nuestro sitio web. ¡Cuidado con esto último! Me refiero a que es importante que te enlacen para que tu web esté arriba, pero no a comprar enlaces, una práctica que está mal vista últimamente.

Pero de lo que nadie habla es de la importancia que tiene el hosting para el SEO, por varias razones:

1. Parece ser que Google considera la duración del registro de un dominio importante para evaluar la seriedad del proyecto web. Es decir, Google puede determinar que un dominio registrado durante un solo año es más susceptible de pertenecer a algún proyecto montado para especular o lucrarse con distintas artimañas.

Así que es recomendable disponer de dominios con caducidad superior a un año.

Amplía tu dominio. Ahora que parece que vamos a poder registrar dominios punto .es por más de un año, es una buena idea.

2. Fiabilidad, disponibilidad y respuesta. Estos atributos que son importantes para cualquier servicio de hosting sin considerar el SEO, son muy importantes para el SEO sobre todo porque el posicionamiento lo determinan los buscadores una vez que las “spiders” (robots automáticos que navegan por nuestras páginas indexándolas) han pasado por nuestra web. Si nuestra página no está accesible por caída del servicio, o tarda mucho en responder, la araña en cuestión no registrará nuestra web.

3. Hosting de confianza, no gratuito. Parece ser que –principalmente – Google no es muy amiga de hosters gratuitos, por el mismo motivo que en el primero de los puntos aquí expuestos.

Y básicamente el razonamiento es: “Si este proyecto, no se gasta un mínimo de dinero en un hosting, tampoco lo tendrá para ser una fuente reputada”.

4. Direcciones IP. Parece que ha habido también mucha controversia con el tema de las direcciones IP. Algunos puristas SEO consideran que es mejor alojar un sitio web en una IP no compartida, pero Matt Cutts, el jefe del SEO en Google, lo desmintió. Así que con hosting compartido o dedicado, los resultados no deberían variar.

No lo olvides: disponer de un buen hosting sólo genera ventajas. Incluso las que no se ven a primera vista.

Artículo cedido por acens, autor: Inma Castellanos