La importancia del Inbound Marketing y el Outbound Marketing

El inbound marketing es un concepto cada vez más de moda. Conocido como “marketing de atracción” es una de las estrategias que toda empresa ha de tener en mente ya que está relacionada con el comportamiento del consumidor. El inbound marketing piensa en primer lugar en el usuario y en conseguir que éste nos encuentre.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado y, como consecuencia, la forma de llegar a ellos también. Los usuarios ahora están más informados, tienen millones de opciones a la hora de escoger un producto o servicio y una gran variedad de plataformas donde expresar sus opiniones. Entonces ¿Cómo consigo que se decanten por mis productos o servicios y no por los de la competencia? Ofréceles aquello que les es útil.

marketing en internet

Aquí entra en juego nuestra presencia en internet, que debe ser constante sí, pero al mismo tiempo medida y controlada. La importancia de un buen posicionamiento en buscadores solo posible si se llevan a cabo las técnicas SEO adecuadas, se ofrece un contenido que dé valor a nuestra web y sea útil para los usuarios y posteriormente se difunde éste en las redes sociales adecuadas. Sin embargo, son muchas las estrategias de inbound marketing existentes y es necesario conocer cuál de ellas se ajusta mejor a nuestra empresa para conseguir pasar de la captación del cliente a su fidelización.

Junto a este concepto de “inbound marketing” aparece también el de “outbound marketing”, que hace alusión al tráfico de pago (SEM), banners, displays y todas aquellas técnicas de marketing que para llevarse a cabo requieren de una inversión económica directa. No debemos elegir entre una u otra opción. Lo ideal es combinar ambas para ofrecer a los usuarios exactamente lo que demandan.

En este punto, son claves dos factores: la relación y la confianza. Establecer una relación constante con los usuarios es vital para conseguir que confíen en nosotros, sin olvidar que ellos son siempre lo primero.