La importancia del valor añadido en Social Media | Marketalia Marketing Online

El consumidor tradicional ha cambiado. Obviamente es normal porque nos encontramos en una situación de cambio y en proceso de adaptación al nuevo desarrollo tecnológico. Cada vez tenemos más opciones, múltiples y variadas sin mover ni siquiera un dedo. Ya no necesitamos desplazarnos a algún sitio físico para poder encontrar el producto que tanto queremos y estamos buscando. De hecho, en Internet tenemos las mismas opciones e incluso más.

Buscamos en Google diferentes marcas de un mismo producto para ver sus cualidades, entramos en distintos foros para ver que opinión tienen los usuarios, miramos los blogs más especializados y por último, entramos en redes sociales para ver la reputación online de las marcas. Una vez conseguida toda esta información valoraremos sí el producto en cuestión, merece la pena comprarlo o no.

Las redes sociales han marcado un antes y un después. Es lógico, ya que en términos de marketing y publicidad nos encontramos en un contexto donde la conversación es fundamental. La clave está en generar diálogo entre la marca y su público, proveer a los consumidores de experiencias que les haga sentirse “engaged” mediante un contenido diferente, entretenido y de gran calidad. A fin de cuentas, como ya se ha mencionado, el consumidor ha cambiado. En parte porque el marketing tradicional ha perdido eficacia. Hay tanta saturación publicitaria provocada por el bombardeo constante que el consumidor ante esa situación, la rechaza. No sólo eso, sino que éste está cada vez más informado, es más crítico y analítico y busca por encima de todo, sentirse identificado con la marca o producto.

Ya no sólo sirve encontrar información del producto sino que queremos algo más. Necesitamos que las marcas a las que somos fieles nos “mimen” ¿cómo? Muy sencillo, mediante acciones de street marketing, por ejemplo, que nos deja boquiabiertos cuando las vemos en redes sociales o mediante un tweet, un texto corto y sencillo,  que nos haga sonreír…

Hoy en día es indiscutible que el valor añadido de una empresa es un requisito fundamental para lograr una buena estrategia en medios sociales

Hablamos de crear comunidad en torno a nuestra marca. De la diferenciación respecto a la competencia mediante el contenido. al fin y al cabo, de dar que hablar ya que el “boca a boca” vuelve a estar de moda. En este punto entra en juego el concepto “engagement”, la interacción y el vinculo emocional que se ha creado entre la marca y el consumidor. Se tiene que sentir afín, se tiene que sentir involucrado con la marca. Es por ello, que grandes empresas bien posicionadas en el mercado se han sumado también a este no tan nuevo concepto de marketing que está en expansión;el social media.

Tener un perfil adecuado en las diferentes redes sociales es fundamental. Hay que encontrar el tono adecuado para el target al que vamos dirigidos, lo que supone una mayor comodidad para el usuario relacionarse con una figura que no sea corporativa. El consumidor quiere comprensión. Proveerles de cantidad de contenido cualificado, original y divertido es imprescindible para promover la viralidad del mismo, es decir si insertas un vídeo atractivo, una música emotiva o escribes una frase alentadora influye notoriamente en la difusión del contenido, ya que el usuario en ese momento de exaltación compartirá el mensaje en su comunidad.

Para el social media los usuarios son realmente importantes, ya que uno de los grandes retos es conseguir que haya una participación proactiva, conversaciones y diálogos ya que son ellos, los que difundirán y compartirán aquella información con la cual, ha sentido algo “especial”; ha vivido una experiencia.

Ya no sólo sirve hacer un anuncio, que aparezca repetidas veces en los medios tradicionales y conseguir múltiples ventas del producto. Es necesario ser constante, escuchar y ser escuchado, crear una comunidad donde haya feed-back, no es tanta la cantidad como la calidad, ya que esos clientes potenciales pueden convertirse en clientes reales.

Marketalia.com